A casi una semana de que el Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México, amaneciera vandalizado con pintas, su restauración está prácticamente completa.
EL UNIVERSAL constató que hasta ayer algunas zonas lucían aún con pintura fresca, se veían baldes vacíos y se percibía el fuerte olor característico de la pintura en todo el monumento. La zona era resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e incluso por protección privada.
“A mí me parece bien que cuiden este parque porque al final es parte de la historia de la Ciudad y no se vale que los jóvenes vengan y lo vandalicen todo el tiempo, porque esta no es la primera vez que lo tienen que restaurar”, opinó Norma, vecina de la colonia Roma.
Todavía quedan pequeños espacios donde se pueden ver los grafitis que, de acuerdo con lo informado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fueron pintados por más de 100 jóvenes por intereses políticos.
Fernanda, joven que habitualmente acude al parque a realizar diferentes actividades recreativas, externó su descontento con la restauración del foro. “Por mucho que la alcaldesa diga que es vandalismo, al final del día es arte urbano y es una forma de expresarse de nosotros los jóvenes”, comentó.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la alcaldía Cuauhtémoc informó los trabajos de restauración y limpieza.
“¡Fuimos los primeros en reparar el daño! Trabajadores de la #AlcaldíaCuauhtémoc avanzan en la rehabilitación del #ForoLindbergh tras los actos de vandalismo perpetrados en días pasados en el #ParqueMéxico”, indicó.
Por la misma red social, la secretaria de Cultura, del Gobierno capitalino, Claudia Curiel de Icaza, también informó sobre los trabajos en el sitio, mensaje que acompañó por un video.
“Estamos en el foro ya terminando los trabajos en coordinación con el gobierno de México (...), ya están terminando de pintar, después de haber retirado la pintura bajo la técnica correspondiente el día de ayer [miércoles] y calculamos que en un par de días más el Foro Lindbergh ya queda nuevamente entregado a las y los vecinos”, explicó la secretaria.
Apenas en octubre de 2022, las secretarías de Cultura, Obras, y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en coordinación con la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), entregaron obras de restauración de este sitio.