Metrópoli

Restauración de figuras, una herencia familiar

Con gran paciencia, "El Pollito" trabaja desde hace más de 40 años con figuras religiosas, para que queden como si nada les hubiera pasado

Carlos Macedo es la tercera generación que se dedica a la reparación de imágenes. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
30/01/2020 |03:01Jorge Alvarado |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.— Carlos Macedo Martínez, mejor conocido como El Pollito, lleva más de 40 años dedicándose a la reparación de imágenes religiosas, oficio que aprendió de sus abuelos y padres, convirtiéndose en la tercera generación que trabaja en este oficio.

Ahora, él le ha enseñado a sus hijos y nietos, quienes ya siguen sus pasos; durante estas fechas las imágenes que restauran son las de Niño Dios, los cuales pueden estar hechas de barro, yeso, resina y madera, y que tienen que estar listos para la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Las reparaciones que realiza pueden ir desde algo sencillo como pegar una manita o deditos faltantes, hasta armarlos por completo, ya que la mayoría de estas imágenes tiene un gran valor sentimental para las familias y por eso buscan salvar a “sus bebés”; el tiempo que El Pollito invierte en cada uno varía y puede ir de 20 minutos hasta un día entero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Trabajo minucioso

Con gran paciencia, el artesano trabaja en cada una de las figuras religiosas para que queden como si nada les hubiera pasado. Después de pegarlas con yeso, resina o pegamentos especiales, los niños son pintados a mano, tratando de dejar la imagen lo más parecida a cómo era originalmente.

Después de haber sido removidos del Jardín Zaragoza, en el Centro de la ciudad de Toluca, fueron ubicados en el estacionamiento del Parque Luis Donaldo Colosio, en donde el trabajo ha disminuido considerablemente; sus cinco hijos piden vacaciones en sus trabajos para poder ayudarlo en estas fechas, pero ahora, los clientes que han llegado han sido muy pocos; confía que en los siguientes días y enterándose la gente de que están ubicados en este lugar, muy cerca de la Terminal de Autobuses de Toluca, el trabajo aumente.

El número de imágenes que llega a reparar en promedio son de 20 diarias y los costos del trabajo de reparación van desde los 20 y hasta los 200 pesos; estarán hasta el 3 de febrero en el estacionamiento del Parque Luis Donaldo Colosio.

Te recomendamos