La nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Estela Fuentes Jiménez, asegura que sus resoluciones no obedecen a intereses políticos, sino legales.

Lee también: 

Comenta que son un tribunal de “mera legalidad” y que el trato es estrictamente jurídico en absolutamente todos los asuntos, incluidos los mediáticos, como el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

“A los temas de trato mediático [como el de Sandra Cuevas] se le da exactamente el mismo trato, a lo mejor con algunos bemoles, que pudiéramos dar cierta información, siempre y cuando vaya vinculado con lo que nos permite la Ley de Transparencia… nosotros resolvemos estrictamente de manera jurídica y no política en todos los asuntos, incluidos los mediáticos, tienen exactamente la misma importancia”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

En este sentido, indica que investiga a algunos exservidores públicos de la pasada administración de medio y bajo rango.

Recuerda que el TJACDMX resuelve controversias de actos generados por cualquier autoridad, como la imposición inadecuada de una multa de tránsito, problemas que nacen con el pago de agua o predial, juicios de lesividad, juicios de nulidad y responsabilidad de servidores públicos, por lo que señala que son “un tribunal que ayuda enormemente a la gobernanza democrática de la Ciudad de México”.

Asimismo, refiere que forman parte de las instituciones a las que se les recortó el presupuesto, por lo que buscarían rentar un terreno que tienen para autogenerar recursos.

Detalla que prácticamente todo su presupuesto anual, que este año ascendió a 515 millones 46 mil 942 pesos, se les va en el pago de nóminas y en la renta del inmueble en donde se encuentran ubicados, sobre avenida Insurgentes Sur, desde donde accedió a platicar con este medio.

Recuerda que durante la presidencia de la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, compraron un terreno para construir su sede, pero por los recortes y pandemia este plan no pudo ejecutarse, por lo que ahora buscarían ocupar este terreno para obtener recursos.

“Tenemos el inmueble, pero no tenemos dinero para llevar a cabo la construcción; entonces por ahí traigo en mente un plan con este recinto de donde pudiéramos generar algo para autogenerar algo de presupuesto. Sólo tenemos para salario, renta y algo de Capítulo 3000, todo se nos va ahí”, dice.

De igual forma, subraya que llegó por méritos propios, por su currículum y gracias al voto de siete magistrados a la presidencia del tribunal y no por su relación, desde la Universidad, con Yasmín Esquivel, a quien incluso relevó en la presidencia cuando ésta se fue de ministra a la SCJN en marzo de 2019.

“Pongo sobre la mesa mi experiencia durante 40 años en la función jurisdiccional, 31 como juzgadora, entonces, si yo no tuviera la capacidad para presidir un tribunal como este, téngalo por seguro que yo no estuviera aquí sentada”.

Enumera que su plan de trabajo para el periodo 2023-2025 tiene diversos ejes, como el fortalecimiento de la función jurídica del tribunal, por lo que se verificarán todas las áreas administrativas y jurisdiccionales.

Lee también: 

También buscará mejorar el capital humano, el combate a la corrupción y continuar con un tribunal cercano a la gente; además, se buscará publicitar las funciones del tribunal, informarle a la gente en qué casos puede acudir, y dar una capacitación constante, a través de su Instituto de Especialización en Justicia Administrativa.

“Retomo el adagio que tenemos en la puerta de nuestro tribunal de don José María Morelos y Pavón, que dice que ‘todo el que se queje con justicia tendrá un tribunal que lo defienda, que lo ampare y lo proteja contra el arbitrario’, así que la guía para mi plan de trabajo se encuentra ahí”, recalca.

Cabe recordar que hace unos días, cuando fue electa presidenta, una magistrada se quejó e interpuso un amparo, mismo que está en trámite, en contra de Estela Fuentes Jiménez, al asegurar que está impedida para ocupar el cargo, pues quien suplió a un expresidente sólo puede ser electo en el periodo inmediato siguiente.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.