metropoli@eluniversal.com.mx

Con la intención de recobrar espacios públicos que no han tenido mantenimiento por décadas, evitar invasiones de predios, así como quitar áreas a la delincuencia, vecinos de la Ciudad de México han logrado cambiar el rostro de sus colonias con ayuda del presupuesto participativo.

En colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los vecinos lograron rescatar la Barranca de Barrilaco de la delincuencia, pues a pesar de que era una área verde, sólo era utilizada para delinquir y consumir enervantes y alcohol.

“Hace nueve años, cuando estaba la crisis de la influenza, decidí venir con mi familia al parque y no pudimos caminar, los andadores estaban todos destruidos, muy solo, había botellas, jeringas, basura, entonces las únicas personas que utilizaban estos espacios era gente que venía a delinquir, era un lugar muy olvidado por la autoridad”, dijo Marcela Álvarez, coordinadora del esfuerzo vecinal Barranca de Barrilaco.

Sin embargo, varios vecinos se reunieron y comenzaron a planear cómo cambiar el espacio público y poco a poco se conjuntó un proyecto, desde un logo, imagen, visión, misión, hasta identificar cómo recuperar el espacio para la comunidad.

Por medio del presupuesto participativo se logró conseguir los recursos para comenzar el cambio de imagen de la barranca, la primera fase se trató de la limpia que tuvo una duración de cinco meses.

Otro de los proyectos que lograron cambiar la imagen del espacio público es el de la colonia Felipe Pescador, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde los vecinos se enfocaron en la recuperación de 500 metros lineales del parque Ferrocarril Hidalgo, donde se reconstruyó una calle nueva, se colocó alumbrado, adoquín, y se construyeron dos canchas de futbol.

“Llevamos 85% de todo el proyecto. Se hizo en varias fases, las primeras dos fueron para hacer la calle desde cero; la tercera fase fue el alumbrado, para el calle y para la calle lateral, haciendo un buen uso del presupuesto, logramos colocar todo nuevo; la cuarta fase fue recuperar el parque, arreglar adoquín, y la quinta fue hacer las canchas de futbol y basquetbol, además del área de juegos. Nos queda una parte de la calle Aluminio a Canal del Norte, todo será nuevo”, dijo Abel Vázquez, representante de la colonia.

Comentó que para llevar a cabo estas acciones, se ha trabajado junto con la alcaldía para mantener las áreas verdes, y al no contar con agua de riego, los mismos vecinos se han organizado para regar estas zonas.

Sin embargo, se han enfrentado a la dificultad de que los vecinos participen, no obstante, al ver los resultados, las mismas personas se han dedicado a resguardar y vigilar los espacios urbanos.

En la colonia Ocotal, en la alcaldía Magdalena Contreras, los vecinos ocuparon el presupuesto participativo para cambiar la imagen del parque Rancho Pachita y salvarlo de los intentos de invasión por algunos comuneros y gente que se dedica a la venta de predios.

Desde 2014, los vecinos, como comité, se han dado a la tarea de protegerlo y hacer el espacio para que la gente lo pueda disfrutar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses