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El repunte de la pandemia de este año, volvió a bajar el aforo de pasajeros del Tren Suburbano al 54.7% de los 195 mil usuarios que transportaba cada día antes de la aparición del
, reconoció Max Noria Anguiano director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, al dar a conocer hoy los resultados de su encuesta anual de satisfacción.
En enero de 2019, el Tren Suburbano trasladó 4 millones 675 mil pasajeros en todo el mes y en enero de este año la cifra disminuyó a 2 millones 636 mil, indicó Max Noria en una gráfica con el registro anual de usuarios de este sistema de transporte que une Cuautitlán en el Estado de México con Buenavista en la Ciudad de México.
El Tren Suburbano cerró el año el año pasado con 130 mil usuarios , es decir, 66% de su aforo; luego de que en el 2020 este bajó al 48%; sin embargo, con el repunte del Covid-19 registrado a principios de este año, el número de pasajeros volvió a bajar en enero al 53% y ahora se ubica en 107 mil usuarios diarios, que representan 54.7% de los que tenía antes de la pandemia, según datos proporcionados por el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.
A partir de la declaración de la pandemia, el 51% de los usuarios reconocieron que dejaron de usar el tren de uno a más de seis meses, de acuerdo a la encuesta anual que realiza esta empresa.
Lo que es reflejo de la inactividad que generó la pandemia por Covid-19, conforme se vayan abriendo actividades económicas y escolares el aforo se recuperará, confió Max Noria.
En tanto, el Tren Suburbano ha buscado brindar seguridad en sus traslados para evitar contagios e incluso logró una certificación como “transporte libre de Covid-19”, con limpieza constante de trenes, uso obligatorio de mascarillas e incluso con mediciones de CO2, en el interior de cada vagón que alertarían en caso de detectar contaminación del aire.
De acuerdo con la 14 “Encuesta de Satisfacción del Tren Suburbano”, los usuarios le otorgaron una calificación de 9.06 , considerándolo nuevamente como el mejor transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata de la calificación más alta en el histórico de dicho ejercicio”, señaló Noria Anguiano.
Los encuestados además “le otorgan al Tren Suburbano una calificación de 9.1 sobre 10. Esta es la calificación más alta recibida, arriba del Metrobús”, que tiene 7.7 y 6.7 del Metro de la CDMX.
El 84% de los usuarios indicaron que la principal ventaja de usar el tren es la rapidez de su traslado , porque pueden llegar en 25 minutos de Cuautitlán a Buenavista , resaltó Max Noria.
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apr/cls