El delito de secuestro exprés es otro de los ilícitos que ha mostrado un repunte considerable durante esta administración, a decir de la organización Alto al Secuestro.
Estadísticas de la ONG indican que esta problemática creció hasta 800% entre enero y noviembre, de acuerdo con un comparativo entre los mismos periodos de los años 2018 y 2019.
En el primer año se contabilizaron apenas 35 carpetas de investigación, mientras que en la actual administración registraron 280.
Alto al Secuestro deja en claro que en el gobierno de Claudia Sheinbaum, al menos 245 carpetas de investigación fueron reclasificadas, pues con Miguel Ángel Mancera estos delitos eran indagados como secuestros, pero al comprobarse que eran de tipo exprés, eran desechados y no se contabilizaban; sin embargo, las cifras destacan el incremento en ese delito en la capital.
El informe indica por ejemplo, que la alcaldía Álvaro Obregón es la que más incidentes registró, con 33 carpetas de investigación; en segundo lugar está Venustiano Carranza, con 27, y el tercero es Azcapotzalco, con 26 denuncias. Luego siguen, Tlalpan, con 18; Benito Juárez, 17; Cuauhtémoc, 10, y Gustavo A. Madero, con ocho.
Sin embargo, la problemática se agudiza en las alcaldías del primer cuadro de la Ciudad, donde los más afectados son pequeños empresarios y líderes de ambulantes, quienes son sometidos por jóvenes que se identifican como integrantes de La Unión de Tepito.
En la zona, la procuraduría capitalina registró casos en los que esa agrupación criminal levanta a empleados para que den información relacionada con la actividad y el quehacer de sus patrones.
Con los datos obtenidos, se sabe que luego acuden a presionarlos para que paguen el llamado derecho de piso; quienes se resisten, son víctimas de los secuestros exprés, pero por temor a represalias no denuncian. Se conoce que media docena de líderes de ambulantes fue asesinada por intentar denunciar ese ilícito.
Para hacer frente a esa situación, la procuraduría local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han implementado operativos con el fin de detener a los extorsionadores señalados por los afectados.
Cifras de la dependencia revelan que en lo que va de este año, se han detenido a 20 presuntos secuestradores exprés.
Sin embargo, al menos 17 han logrado su liberación, pues las víctimas no ratifican la denuncia. El resto ha logrado mantenerse en prisión por otros delitos.
De cualquier manera, las autoridades locales mantienen el Operativo Rastrillo en el primer cuadro de la Ciudad, cuyos objetivos son aquellos señalados por orquestar secuestros y extorsiones.