La disputa entre Movimiento Ciudadano y el PRI se llevó los reflectores esta tarde durante la sesión en el Congreso de la Ciudad de México y ¡hasta palomitas hubo!

Los diputados locales del tricolor presentaron un Punto de Acuerdo para solicitar a Movimiento Ciudadano que se abstenga de incidir en las campañas electorales del Estado de México y Coahuila, pues ni siquiera presentaron candidatos. Lo anterior, porque ayer integrantes de Movimiento Ciudadano pintaron una barda en contra del PRI, lo que generó mucha molestia entre priistas, perredistas y panistas.

Desde la tribuna del Congreso capitalino, Tania Larios alzó la voz para sostener que el partido naranja se está comportando como un enemigo de la patria, como un adversario de las y los ciudadanos, como esquirol que promueve más grilla y menos ciudadanía.

“Su origen es convergencia que se fundó en el 99 como partido y en el 2011 se cambiaron el nombre al actual, pero son lo mismo. Un falso movimiento que miente y engaña a la gente… Claramente no tienen motivo su existencia, no deberían existir son un partido esquirol, cobarde y lleno de hipocresía”, dijo, arropada por todos los legisladores locales del PRI.

Ernesto Alarcón secundo y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, pues “Movimiento Ciudadano ni es oposición y mucho menos son otra opción”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, quien también es dirigente de este instituto político en la Ciudad, escuchaba atento estas palabras con el ceño fruncido, y luego desde tribuna precisó que es el diputado que es “ese diputado que se sienta en la esquina, y que ha sido más oposición que toda una bancada”.

De igual forma, precisó que Morena y el PRI ya pactaron en las elecciones del Estado de México y Coahuila, que la alianza sólo la tienen en fotos y que el PRI ha ganado más embajadas que elecciones.

También dejó claro que todas las veces que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, despinte la barda con la leyenda “Con el PRI ni a la esquina”, la volverán a pintar. Por último, le preguntó a los panistas dónde ha estado el PRI cuando Morena los ha atacado.

Las diputadas prisitas también criticaron a Carlos Joaquín Fernández Tinoco, el famoso diputado del “avioncito”, quien salió del PRI, “voló” al PRD y aterrizó en Movimiento Ciudadano.

Al hablar por hechos, el diputado del PAN Federico Döring le recordó a Movimiento Ciudadano que en 2018 fueron en alianza y se defendieron, por lo que ahora criticó su actuar.

“Y así como los defendimos a ustedes en el 2018, hoy defendemos a nuestros aliados en 2023 porque lo que no se vale es que cuando somos aliados se vale la amalgama de ideologías, pero cuando no somos aliados, se cuestionan las alianzas”, sostuvo.

Mientras se daban estas intervenciones, algunas diputadas de Morena se reían y comían palomitas.

El legislador de Morena Fernando Mercado pidió el uso de la palabra y le exigió a Movimiento Ciudadano no meterse en las próximas elecciones, pues “si les dio miedo participar en la elección, también pierden el derecho de meterse en ellas”.

También le pidió congruencia a la diputada Daniela Álvarez, quien milita en el PAN, pero forma parte de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, y le solicitó abandonar la bancada naranja y sumarse a la defensa de la alianza entre PAN, PRI y PRD.

Ante esto, Daniela Álvarez le recordó a Fernando Mercado su pasado priista y que había pactado con Morena impunidad para que no se investigaran las corruptelas que dejó en La Magdalena Contreras.

También se sumó al debate la coordinadora de Morena, Martha Ávila, quien criticó a Movimiento Ciudadano y aseguró que será una “atenta observadora de sus desencuentros y despechos”, haciendo alusión a lo que pasa en la oposición.

Este debate duró tres horas y se utilizaron adjetivos calificativos como “naranjitas” y “cobardes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses