diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, reprochó que la Ciudad de México carezca de un censo sobre terrenos para construir vivienda.
Al dar a conocer un balance sobre la comisión a su cargo, adelantó que buscará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para empujar el reglamento de vivienda y que hasta estos días es un tema pendiente que deja el gobierno actual.
Además, expuso que corresponderá a la Seduvi o a la próxima secretaria elaborar el Programa Sectorial de Vivienda, el cual deberá estar vigente en los próximos seis años; así como esquemas y programas para fomentar la vivienda en arrendamiento.
La diputada independiente sostuvo que el primer Congreso de la Ciudad deberá realizar las previsiones para que en el próximo presupuesto se consideren los recursos para el desarrollo de los programas y acciones institucionales, en función de la nueva Ley de Vivienda.
“Tendrá que poner atención para prever necesidades surgidas luego del sismo del 19 de septiembre y que no han sido atendidas”, dijo.
La asambleísta aprovechó para demandar nuevamente al Gobierno de la Ciudad que entregue un censo y diagnóstico, avalado por alguna institución de confianza, sobre la reconstrucción de la capital.
“Este Gobierno no se puede ir sin decirnos cuál es la situación de las cosas, porque entonces está obligando a la siguiente administración a hacer todo desde el principio y eso sería irresponsable, muy abusivo y el colmo de la negligencia de esta administración”, expresó la priísta.
Ludlow Deloya aseguró que el logro más importante de la comisión fue la promulgación de la nueva Ley de Vivienda de la capital del país.
“Por primera vez en la historia de la Ciudad de México existe la obligación para que las autoridades construyan y pongan en marcha una política de vivienda sólida y ordenada. Por primera vez existe un marco normativo para que la vivienda sea el centro del crecimiento y del ordenamiento de la capital del país”, detalló.
La asambleísta sostuvo que en esta norma se prevén todos los mecanismos necesarios para planear y ejecutar esta política, así como un consejo para proponer y evaluar las acciones, coordinación de todas las autoridades, un presupuesto progresivo y sanciones, entre otras cosas.
“La Ley de Vivienda está dirigida a garantizar el derecho a una vivienda adecuada; es decir, con certeza jurídica, accesible y con buena ubicación, cercana a los servicios, el empleo y al transporte”, agregó.