Los reportes relacionados con corrupción y agresiones a policías disminuyó en un 72%, según los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que Comisiones Ciudadanas contra la Corrupción Policial y la Violencia a las Mujeres Policías presididas por el Consejo, han apoyado a 4 mil 856 ciudadanas, ciudadanos y policías ante situaciones relacionadas con corrupción, abuso de autoridad o violencia de género.
En el quinto aniversario de este modelo de intervención ciudadana, Chiprés destacó la disminución de hasta 72% en los reportes relacionados con corrupción y agresiones a las policías.
El 84.7% de los reportes son de civiles y el resto de policías; 44.6% de quienes buscan apoyo tienen entre 31 y 50 años, y 62.5% son hombres.
Señaló que los principales reportes están relacionadas con orientación para inconformarse sobre policías, agentes de la Policía de Investigación, ministerios públicos y jueces, así como corrupción, inconformidad con los servicios de emergencia, trato descortés y abuso de funciones policiales.
Las situaciones más reportadas por las y los policías son violencia de género y corrupción, precisó.
Alrededor de 400 víctimas han recibido acompañamiento del Consejo Ciudadano para diligencias judiciales, la apertura de actas administrativas, de carpetas de investigación o audiencias de juicio oral.
jf/cr