Ya se han erogado más de 60 millones de pesos para la modernización y mantenimiento de la .

De acuerdo al informe de avance trimestral, que fue entregado por la Secretaría de Finanzas al Congreso de la Ciudad de México, con un corte a junio de 2022, se reportan pagos por 60 millones 153 mil 235 pesos para la modernización de la línea rosa.

Este recurso fue otorgado a la empresa China Mexirrc , S.A. de C.V., por la entrega de 10 trenes NM16 para su mantenimiento.

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Este informe destaca que derivado de que a la fecha se encuentra en proceso de autorización el tercer convenio modificatorio al contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro, y no se cuenta con las nuevas fechas y programas formalizados, “los avances físicos y las erogaciones de inversión todavía no se reflejan de manera puntual”.

De igual forma, el documento detalla que ya se inició la fabricación de la caja y boogie de los trenes nuevos, así como sus respectivos procesos de pintura. La fabricación de componentes de los trenes se realiza en dos plantas ubicadas en China .

En lo que respecta al nuevo Puesto Central de Control ( PCC ), se han recibido componentes e instalado equipos para pruebas e iniciado la capacitación para el uso de dichos equipos.

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También se continúan los trabajos de adaptación en el C5 por parte del Sistema de Transporte Colectivo ( STC ) y continúa en proceso la definición de equipos para poder dejar las preparaciones en la estructura del edificio nuevo.

“En cuanto al seguimiento de vías se ha presentado, revisado y analizado lo siguiente: se han llevado a cabo las diversas mesas de trabajo para solventar el análisis de gálibos y planteamiento para el trazo definitivo de vía. A la par se encuentran en revisión planos de perfil de ingeniería básica y especificaciones técnicas para aparatos de ADV. En planeación las pruebas de durmientes, fijaciones y ADV y tres pruebas FAT por realizar a los durmientes y ADV”, explica el informe.

Asimismo, en lo que respecta a la obra civil se encuentran en revisión las especificaciones técnicas para la reparación de los daños encontrados en el túnel; y sobre los cárcamos, Mexirrc, S.A. de C.V., se encuentra se encuentra trabajando en la revisión de la retroalimentación de levantamientos, memoria de ingeniería básica, diagramas de funcionamientos y documentos de proyecto ejecutivo.

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En tanto, las especificaciones de materiales y tableros de control fueron aprobadas y la empresa china envió un esquema, donde explica los trabajos a realizar para la rehabilitación de cárcamos; y se aprobaron 15 trayectorias (planos de ingeniería básica).

Sobre el tercer convenio modificatorio, se especifica que la realización de trabajos asociados al contrato firmado entre la empresa china y el Metro iniciarían en el mes de octubre y la reapertura sería en marzo de 2023, y que actualmente el STC realiza trabajos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y propios del Metro para el mantenimiento y/o rehabilitación de otros componentes de la Línea 1.

“El mantenimiento del Segmento 2 en el estado actual (sin rehabilitar) se transfiere al Prestador (empresa china) el 9 de julio de 2022, pero el cierre de dicho segmento para la realización de trabajos asociados a los Servicios de Rehabilitación de la Vía materia del Contrato, se realizaría en abril de 2023 y se terminaría en septiembre de 2023. Por su parte, el STC tiene contemplado en marzo de 2023 el cierre previo del segundo segmento, para la realización de los trabajos de CFE y propios del STC para mantenimiento y/o rehabilitación de otros componentes de la Línea”, se estipula.

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