El Servicio Sismológico Nacional registró un nuevo microsismo en la Ciudad de México, ahora con epicentro al noroeste de la alcaldía Coyoacán, de magnitud 2.2, a las 17:46 horas.
La plataforma Sky Alert informó que el epicentro es cercano a la zona de Barranca del Muerto y fue percibido como “una fuerte pero rápida sacudida”.
En tanto, el C5 de la Ciudad de México recordó por qué no se activó la alerta sísmica. “Recordamos a la ciudadanía que la alerta sísmica NO se activa cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México. Estamos al pendiente ante cualquier emergencia. #911CDMX”, indicó.
Lee también No puede descartarse un sismo de gran magnitud con epicentro en la CDMX: UNAM
Los sensores del sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km y su magnitud.
Con los datos que envían los sensores a cada ciudad se determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión o no de la alerta sísmica.
De acuerdo con el SASMEX la alerta sísmica se activará:
1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.
3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km. El alertamiento no se activa cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.