La Dirección de Monitoreo Atmosférico reporta esta tarde mala calidad del aire en la Ciudad de México y el área conurbada, por lo que el riesgo por la presencia de partículas O3, es considerado alto.
De acuerdo con el reporte de las 15:00 horas, que toma como referencia la estación de monitoreo UAM Xochimilco, en la capital se registra un índice de 147, O3 y en el área conurbada, de 122, O3.
A partir de esos índices y la mala calidad del aire, se recomienda a los grupos sensibles evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre, y a la población en general, reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Lee también Contingencia Ambiental: ¿cómo se mide el índice de calidad del aire y la radiación UV?
Durante la semana pasada, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México activó en dos ocasiones la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que se registraron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, ubicadas en el Estado de México.
Se trata de la quinta contingencia de la temporada y la segunda en menos de una semana. Las autoridades prevén entre cinco y ocho contingencias ambientales ara la temporada de ozono 2024, que va de febrero a junio.
Desde la desactivación de la segunda contingencia ambiental la calidad del aire persiste de manera mala, sin embargo, las partículas no rebasan el límite por lo cual no se ha vuelto a activar la Fase 1 de contingencia.
ss/cr