La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) presenta un índice de calidad del aire que va de mala a muy mala.
De acuerdo con la página de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de México, ya se alcanzó un índice de categoría "muy mala", con el causante de PM10 (referentes a partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera).
Lee también ¿Cuántas contingencias ambientales se esperan en la temporada de ozono en el Valle de México?
El punto referido se ubica en el Estado de México, en el municipio de Chalco, con un color rojo que indica que la calidad del aire es “muy mala”.
Mientras que el índice de calidad del aire en la Ciudad de México es catalogado como “Mala”, con varios puntos en las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Los causantes son PM25 (incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales).
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Calidad del Aire las contingencias ambientales se activan con el propósito de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.
La contingencia ambiental es una serie de medidas en las cuales se busca minimizar los daños ante episodios de contaminación severa entre ellas las concentraciones de ozono, partículas suspendidas (PM) las cuales alcanzan niveles que ponen en peligro la salud, de acuerdo con un artículo de la fundación UNAM.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón de concentraciones de ozono o partículas plásticas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con el manual para la aplicación del programa para contingencias ambientales atmosféricas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial contiene 3 fases, las cuales son:
ss/rmlgv