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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Ayer se realizó la prueba de audio en el Sistema de Altavoces de la Ciudad; esta ocasión, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) detectó fallas en 17 equipos.
Como cada primer lunes de mes, a las 12:00 horas se emitió un sonido, distinto al de la alerta sísmica, para comprobar que los altavoces que se ubican en los postes de las cámaras de videovigilancia funcionan de forma correcta.
El C5 informó que a los puntos donde se detectó que los altavoces no funcionaron se enviaron cuadrillas de trabajadores para llevar a cabo su inspección y diagnóstico.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, recordó que hasta septiembre pasado había 832 aparatos que debido a su obsolescencia o a que fueron vandalizamos no funcionan, por lo que tendrán que ser sustituidos por nuevos equipos.
“En algunos casos hay sistemas que tienen más de 13 años, que es la vida útil aproximada de los altavoces; entonces, vamos a generar la sustitución inmediata”, indicó el mandatario capitalino.
En entrevista, Amieva Gálvez dio a conocer que para la renovación de estos equipos se requiere de una inversión de alrededor de mil millones de pesos.
“Para todo el tema de un sistema integral, que es desde monitoreo a través de cámaras, sistema de alertamiento, estos postes integrales que combinan la alerta sonora, el botón de pánico y la cámara, obviamente, esto tendrá que ser continuado en otra administración. No tenemos el recurso para hacer frente de manera total a una renovación; eso es algo que me comenta el director del C5, [Idris Rodríguez Zapata].” comentó.
El jefe de Gobierno aseguró que aun cuando estos poco más de 800 altavoces no funcionan, se tiene cobertura para emitir la alerta sísmica en toda la Ciudad.
“Lo que tenemos hasta ahora de información es que se sigue cubriendo la totalidad de la zona, la totalidad de la Ciudad y, obviamente, seguiremos detectando las fallas para repararlas”, agregó.
El C5 de la Ciudad de México hizo un llamado a toda la población, para que en caso de detectar alguna falla en los altavoces ésta la reporte ante las autoridades a través de las cuentas de Twitter @C5_CDMX y @locatel_mx; así como al número telefónico de Locatel 5658 1111.