Tlalnepantla, Méx.- A cinco días del derrumbe que enlutó a familias mexiquenses, sólo han evacuado 50% de las 141 viviendas cuyos habitantes fueron notificados que están en zona de alto riesgo , porque se resisten a dejar sus bienes, reconoció el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de La Cruz Musalem .
La mayoría de las personas que salieron de la zona de alto riesgo, optó por irse con familiares, mientras que unos 70 permanecen en albergues, indicó el alcalde Raciel Pérez Cruz .
“La gente tiene que salir, lo prioritario es salir”, porque el riesgo de nuevos derrumbes es latente, reiteró Ricardo de La Cruz.
Autoridades federales, estatales y municipales analizan que tipo de apoyos darán a las familias evacuadas, que van a depender de su situación y ubicación, si eran propietarios o inquilinos que pagaban renta, por lo que realizan censos para determinar cada caso y dar un tratamiento distinto, afirmó el subsecretario de Gobierno.
Lo primero es poner a salvo a la gente y hacer búsqueda y rescate de la familia atrapada y paralelamente hay equipos de estructuristas que analizan las casas de la zona. “Nuestra prioridad ahora es sacar a quien está en riesgo en la zona”, reiteró De La Cruz Musalem.
Hasta este 14 de septiembre el censo de viviendas que no deben estar habitadas es de 141, donde algunas familias de han negado a salir o uno o dos familiares mantienen la vigilancia de sus bienes.
El talud fracturado en el Cerro del Chiquihuite , es mayor que el que cayó en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, advirtió Ricardo de La Cruz.
Lee también:
aosr/rcr