El león africano , de entre seis a 10 meses de edad que fue encontrado la madrugada del jueves pasado cuando deambulaba por calles del fraccionamiento Las Américas, en el municipio mexiquense de Ecatepec , es reportado como estable y recuperándose lentamente, pero de manera favorable, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cuando fue hallado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec estaba deshidratado y en general en mal estado de salud, con desnutrición, atrofia muscular y mala higiene, según el reporte de la dirección del Medio Ambiente y Ecología local.
Fue llevado al Parque Ecológico Ehecatl, ubicado en Ecatepec, donde recibió atención especializada .
Lee también:
Las autoridades municipales notificaron a la Profepa, por lo que personal lo llevó después a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, para que recibiera los cuidados y tratamientos médicos necesarios.
“El felino recibió atención médica y se le realizaron los estudios necesarios para garantizar su recuperación. Por su estado de salud y debilidad no fue necesario aplicarle ningún tipo de medicamento para su contención química (tranquilizantes) y su manejo permitió resguardarlo sin inconvenientes en la jaula para su traslado. No ha sido posible detectar algún microchip en el cuerpo del ejemplar”, precisó la Profepa .
Por su condición de salud deteriorada fue necesario trasladarlo de emergencia a otro sitio donde se le brindara una atención especializada, en busca de salvaguardar la vida del ejemplar.
Lee también:
Lo llevaron a uno de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) donde recibe atención especializada de médicos veterinarios expertos en felinos mayores.
La Profepa colabora con la Fiscalía General de la República (FGR), que inició una carpeta de investigación, para encontrar al presunto responsable de los daños que tiene el león africano.
apr/rcr