El Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta que este domingo 1 de enero la calidad del aire es “extremadamente mala” en la Ciudad de México .
En su reporte de las 9:00 horas, detalla que en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa , así como en los municipios de Coacalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, la calidad del aire es extremadamente mala, mientras que en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México la calidad es mala.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico recomienda que ante la mala calidad del aire que se reporta en el primer día del 2023 no se realicen actividades físicas vigorosas al aire libre.
La mala calidad del aire reportada este domingo se debe a la quema de pirotecnia y encendido de fogatas durante las celebraciones de Año Nuevo.
Lee también Al ritmo de Los Ángeles Azules, 100 mil personas despiden el 2022 desde Paseo de la Reforma
Reportan calidad del aire extremadamente mala en el Valle de Toluca
Calidad del aire extremadamente mala en el Valle de Toluca reportó la Red Automática de Monitoreo Ambiental, debido a la quema de fogatas, basura, pastizales y pirotecnia, lo que contribuyó a estas condiciones, pues durante la mayor parte del 31 de diciembre del 2022, se mantuvo la quema de pirotecnia en los municipios de la región.
Pese a estas condiciones, hasta el momento no se ha detonado la Contingencia Ambiental en el Valle de Toluca. Es decir, no hay restricciones con respecto a la circulación de vehículos, ni el desarrollo de actividades al aire libre.
De acuerdo con la medición, esta calificación significa un mayor riesgo a la salud, en especial para aquellos con problemas cardíacos y respiratorios, por tanto, la recomendación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente es quedarse en casa hasta que los índices de contaminación reduzcan.
La recomendación es no hacer ejercicio al aire libre, mantener ventanas cerradas, proteger a niños menores de seis años y a adultos mayores de 60. Al salir, mantener el uso de cubrebocas, algunas de las opciones que hacen las dependencias cuando se presentan este tipo de mediciones ambientales.
Los municipios más afectados son Xonacatlán con 509 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 y 394 de PM2.5; San Mateo Atenco con 410 de PM10 y 386 de PM2.5; Metepec con 402 de PM10 y 372 PM2.5 y Toluca con 169 de PM10 y 124 de PM2.5 hasta el corte de las 08:00 de este 1 de enero.
Con información de Claudia González
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.