El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó sobre el reporte de la caída de una aeronave en inmediaciones de Av. Aztecas y del Imán, al sur de la CDMX, por lo que cuerpos de emergencia acuden a atender el incidente.
El secretario de seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho informó que el lugar del incidente fue en la Avenida del Imán y avenida Delfín Madrigal en la alcaldía Coyoacán, en donde labora personal de la SSC, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de tránsito y del cuerpo de bomberos.
Asimismo, afirmó que la aeronave no pertenece al agrupamiento de cóndores de la SSC de la Ciudad de México.
De acuerdo a reportes de Foro TV, la Secretaría de Movilidad confirmó que el lugar donde cayó la aeronave no se trata de una bodega donde se almacenen unidades de la red de transporte de pasajeros, si no que se trata de un predio donde se resguardan vehículos de transporte concesionado.
Autoridades resguardan la zona bloqueando el paso a vecinos, vehículos y transporte público en Avenida Antonio Delfín Madrigal, en alcaldía Coayoacán, que entorpezcan las labores de los cuerpos de emergencia.
Lee también ¿Qué se sabe sobre la caída del helicóptero sobre avenida del Imán en Coyoacán?
A tavés de su cuenta de X, la Fiscalía de la CDMX informó que inició una investigación por la caída del helicóptero en Coyoacán, por lo que personal de la Fiscalía de Investigación Territorial de la demarcación, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ya se encuentran en el lugar d elos hechos.
A unas horas del accidente la Fiscalía capitalina informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas y daño a la propiedad culposo, luego del desplome de un helicóptero en la colonia Rinconada de las Playas Infonavit, en la alcaldía Coyoacán.
A través de una tarteja informativa, la dependencia indicó que de acuerdo con los primeros reportes, un helicóptero Bell 206 cayó en inmediaciones de la Avenida Delfín Madrigal, por lo que de inmediato fueron alertados servicios de emergencia que acudieron al sitio.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, al tomar conocimiento del hecho, dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en Criminalística, Fotografía, Valuación, Mecánica, Química, e Incendios y Explosivos, para llevar a cabo los dictámenes correspondientes.
Lee también Coyoacán: Así era el helicóptero Bell 206B JetRanger II que cayó en Av. del Imán y Aztecas, CDMX
En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) trabajan en la localización y análisis de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que hayan registrado los hechos, así como para obtener información de testigos.
Por su parte, células multidisciplinarias de la Coordinación General de Atención a Víctimas se desplazaron al lugar de los hechos, con la finalidad de brindar asistencia jurídica y psicoemocional a familiares de las víctimas directas; hasta el momento se tiene el reporte preliminar del fallecimiento de tres personas.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes informó que junto con el gobierno de la Ciudad de México iniciaron una investigación por el desplome de un helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México.
Indicó que se revisan los permisos correspondientes.
La Seneam está extrayendo las grabaciones de audios e imágenes del radar.
Información proporcionada en Foro TV, señalan que presuntamente se trataría del último vuelo del día que realizaría la aeronave, debido a las condiciones de luz. Además de que la ruta que manejaría sería de Ciudad Universitaria hacia Insurgentes.
El secretario de Seguridad, Pablo Velázquez, confirmó que al momento se reportan que 3 personas perdieron la vida en el accidente.
A través de X, explicó que la aeronave que se desplomó es de servicio privado y que ante el accidente la población no está en riesgo, ni corren peligro las viviendas aledañas.
En entrevista con medios, detalló que se trabaja para identificación de las personas que perdieron la vida, así como la causa del desplome.
Lee también Un paro de motor, posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán, señala la SICT
El helicóptero cayó cerca de un mercado de la zona, donde comerciantes presenciaron el accidente. Incluso consideran que el piloto evitó que la tragedia fuera aún más grande al evitar caer encima de ellos.
“Mire al cielo y vi al helicóptero y quería aterrizar pero como que vio los cables de alta tensión y giro cayendo en picada explotando el helicóptero con muchas llamas”, dijo Francisco Ahumada comerciante de la zona.
“Dio un giro, pensábamos que el helicóptero iba a caernos aquí en el tianguis pero termino en el taller, se escuchó una explosión horrible, fue algo impresionante” contó Benjamín Gallardo tianguista.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el helicóptero que se cayó en un predio de resguardo de autobuses en la alcaldía Coyoacán fue porque aparentemente se le paró el motor.
Detalló que la aeronave es un helicóptero marca Bell Helicopter Textron, modelo 206B con matrícula XA-PIP, donde viajaban un piloto y dos pasajeros.
“El piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025 y constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024”, indica la SICT.
rmlgv