La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) confirmó que se prendió fuego a dos camiones y una retroexcavadora, por lo que se desplegó un operativo con Guardia Nacional.
Autoridades de la Ciudad de México y de Morelos se encontraban en los límites entre ambas entidades (Topilejo, Tlalpan y Huitzilac, Morelos) en un operativo en el que se hizo un importante decomiso contra la tala de árboles, y los delincuentes están reaccionando con la quema de vehículos.
Además se reporta enfrentamientos en esa zona con elementos de la Guardia Nacional.
Lee también Luchan contra amenaza de talamontes en bosques de la CDMX
El jefe de la policía capitalina informó que se encuentran desplegados y que los hechos ocurridos en Huitzilac, Morelos.
“Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”, escribió.
Apenas el 30 de julio EL UNIVERSAL reportó la problemática de los talamontes por la que cientos de ambientalistas están poniendo en riesgo sus vidas por defender los bosques de Tlalpan de la tala clandestina.
Junsto en esta alcaldía, a la altura de San Miguel Topilejo EL UNIVERSAL constató que hay amplias áreas en las que se observan pedazos de troncos de árboles que ya han sido cortados de manera ilegal.
Lee también Crónica. Topilejo, ¿el nuevo Badiraguato?
Piden evitar la zona
La alcaldía Tlalpan reportó un bloqueo en la Carretera México - Cuernavaca, a la altura del km 28, por lo que pidió evitar la zona y usar vías alternas.
Minutos más tarde autoridades de Tlalpan reportaron que ya fue controlado y se encuentran GN y policía en el lugar.
No hay lesionados.
Familiares de protectores del bosque cierran la carretera federal para pedir recaten a sus familiares que están en huitzilac en un enfrentamiento contra talamontes.
Con información de Frida Sánchez y Francisco Rodríguez
bmc