Alrededor de 300 trabajadores de diversas empresas de publicidad exterior, cerraron Circuito Interior a la altura de Avenida Oceanía , rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por la nueva Ley de Publicidad Exterior que propuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y que es discutida en el Congreso local.
Al filo de las 10:00 horas, los empleados iniciaron su movilización, con lo que cientos de vehículos quedaron varados en esa importante vialidad, casi esquina con Circuito Interior, “para ver si alguna autoridad habla con nosotros''.
“El Gobierno nos traicionó y ahora pretende mandarnos a la calle con esta nueva ley”, denunció Dheny Dafne Garnica, vocera de los manifestantes.
Explicó que de aprobarse esta nueva norma, “no sólo quedaremos sin empleo más de mil 500 trabajadores directos, además de los trabajadores indirectos, como arquitectos, ingenieros, arrendadores, mecánicos, choferes, en fin, toda esa gente que labora para esta actividad de publicidad exterior”, comentó.
Señaló que tenían planeado realizar esa manifestación en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México , pero al enterarse de que los diputados locales cambiaron para el viernes la realización de la Comisión Permanente, fue como decidieron cambiar el lugar de la protesta cerca de la terminal aérea.
“Queremos dejar en claro que nuestra intención no es perjudicar a la ciudadanía, pero ante la negativa del Gobierno capitalino por escucharnos, por instalar una mesa de diálogo, por darles a conocer nuestra postura, fue que decidimos realizar esta protesta. Pero ya ves, ninguna autoridad se acerca a nosotros”, enfatizó.
Apoyados con grandes mantas, cartulinas y demás objetos, donde externaron su inconformidad a la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, propuesta por la jefa de Gobierno, que, según la vocera de los manifestantes, “nos dejará sin empleo a miles de personas, no sólo a nosotros, sino a los que dependen de esta industria”, afirmó.
Alrededor de las 11:00 horas –es decir, una hora después de iniciar el bloqueo--, llegaron decenas de policías, aunque para ese momento las arterias Oceanía y Circuito Interior ya eran gigantescos estacionamientos, ante la protesta de la gente que perdió sus vuelos, pues les fue imposible llegar al AICM.
Por el momento, los uniformados sólo observan a los manifestantes, sin intención de retirarlos, mientras que los inconformes insisten que no se quitarán hasta que llegue alguna autoridad para dialogar con ellos.
“Pero sobre todo, que nos garanticen que no moverán la actual ley, hasta que hayan escuchado a los trabajadores y demás personas que dependemos de la publicidad exterior. Sabemos que el Gobierno no ha querido escuchar a nuestros patrones, por lo que decidimos salir a la calle los que saldremos mayormente perjudicados. Y así lo haremos hasta que decidan retirar esas reformas”, advirtió Dheny Dafne Garnica.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda como alternativa vial Eduardo Molina y Anillo Periférico.
Lee también:
rdmd