Las obras del tren interurbano -proveniente de Toluca- que se llevan a cabo en la Ciudad de México tienen un 94 por ciento de avance, y 17.5 kilómetros que están en territorio capitalino, 13.9 ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, mientras que 2.1 kilómetros serán entregados este mes y se trabaja en 1.5 kilómetros.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, al acompañar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al jefe de Gobierno, Martí Batres, quien refirió que en la parte de la ciudad, se estima que la obra tenga unos 21 mil millones de pesos.

“Aquí en la ciudad se han generado 21 mil empleos a lo largo de la obra, son 2 mil 500 empleos para la construcción en este momento y va a haber más de mil 200 empleos fijos ya funcionando todo el sistema”, destacó Batres.

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Puntualizó que en la Ciudad de México, el tren interurbano tendrá tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, y destacó que la primera es una estación clave porque va a estar conectada con las líneas de transporte de RTP y con el transporte concesionado.

En el caso de Vasco de Quiroga, recordó que no estaba prevista en el proyecto original, pero la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum propuso que esa estación para tocar la parte más popular de Santa Fe, y va a permitir además fortalecer la conexión con el Cablebús Línea 3, así como facilitar el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

“Quienes vengan de Toluca van a poder llegar fácilmente a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec a través del Tren Interurbano El Insurgente. Y luego está Observatorio. La estación Observatorio es una terminal, pero, además, va a ser un Centro de Transferencia Multimodal muy importante, conectado con la Línea 1 del Metro y con la Línea 12”, puntualizó Batres.

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En tanto, el secretario de Obras detalló que la estación Santa Fe está en los últimos trabajos de acabados, y en ella hay un total de 11 escaleras eléctricas, de las cuales ocho ya fueron probadas, ya están certificadas; la cubierta está concluida; las fachadas van en el 60 por ciento.

“Estamos trabajando en los viales, que son puentes que interconectan las vialidades del entorno, están dos viales concluidos ya con asfalto, nos falta cerrar el tercer vial que es el que conecta con la autopista. Todo esto estará terminado en unos días. Ya están en pruebas los trenes, constantemente están llegando a la estación, está energizada; están los cuartos técnicos terminados y estamos en los últimos detalles de acabados”, abundó Esteva.

Añadió que actualmente trabajan en el “Viaducto Especial Santa Fe”, donde falta una columna entre laterales y centrales de la autopista más, en total, 12 trabes, cuyos montajes estará concluyendo durante el mes de agosto y septiembre.

“Y con eso ya pasamos al siguiente tramo que es la Presa Tacubaya, donde tenemos el doble voladizo, nos faltan cinco dovelas: dos centrales y tres de cierre. Eso también va a estar concluido en septiembre. De ahí nos pasamos a lo que se llama Viaducto Río Tacubaya. Estamos saliendo de las últimas cimentaciones, esta es una de las zonas que se nos bloqueó durante casi dos meses, pero que ya está en operación”, mencionó el funcionario.

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vcr

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