La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Sistema Cutzamala presenta una reducción en el almacenamiento y abasto de agua potable, por la disminución de las lluvias en esta temporada, por lo que se alista un programa emergente de reparto de pipas para atender el problema de desabasto que se generaría.
“De hecho, estamos por informar esta semana, sí hay una reducción en el abasto de agua del Cutzamala, producido por disminución de las lluvias en esta zona”, explicó la mandataria.
En conferencia de prensa, Sheinbaum adelantó que informará junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México, en los próximos días, más detalles al respecto, “estamos haciendo el programa emergente de pipas que normalmente se hace para esta época, pero lo estaremos informando ya en los próximos días”, para que la ciudadanía tomas sus previsiones.
Agregó que el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, resultó positivo a Covid-19, pero que ya está por reintegrarse a las actividades, sobre todo, en esta situación que se avecina.
La primera semana de noviembre, Conagua, en sus reportes semanales, indicó que han registrado una reducción en el llenado de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, las cuales son La Presa El Bosque, la Presa Villa Victoria y la Presa Valle de Bravo.
Por lo que determinó realizar una reducción en el suministro del Sistema Cutzamala, al operar solamente con tres equipos en la Planta de Bombeo número 5, por un periodo de 22 horas.
Cabe recordar que el Sistema Cutzamala es el principal distribuidor de agua para la Ciudad de México y el Estado de México. De este último, la ubicada en las zonas centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca.
En la actual emergencia sanitaria sería la segunda ocasión que se anunciaría un corte de agua para todos los capitalinos, el primero fue el pasado 2 de julio, en el que se suspendió el servicio del Sistema Cutzamala por 24 horas afectando a más de 5 millones de personas de 11 alcaldías de la capital del país y 13 municipios del Estado de México.
Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México prevé replicar el mismo esquema de pipas para atender hospitales y centros de salud que son los más relevantes ante el Covid-19.
En diversas ocasiones, el titular del Sistema de Aguas, Rafael Carmona Paredes, ha mencionado que el suministro de agua proveniente del Cutzamala representa 32%, por lo que en el pasado corte del líquido se desplegaron 500 pipas para la ciudad.
Las demarcaciones que se vieron más afectadas fueron Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En esta ocasión serían las mismas alcaldías las que se verían afectadas con el desabastos, ya que son las que se surten de este sistema de agua.
En los últimos meses, la jefa de Gobierno ha inaugurado diversos pozos de agua en la alcaldía de Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan para llegar a aquellas familias que carecen más del líquido.
Al ser cuestionada este lunes sobre los recortes en el presupuesto a alcaldías en la Ciudad y que los servicios de la ciudadanía estarían en juego, la jefa de Gobierno aseguró que su administración ajusta el presupuesto por la pandemia de Covid-19.
“En su momento, hacia principios de diciembre cuando se entregue el presupuesto, vamos a decir detalladamente cuáles son las prioridades que se están estableciendo y la distribución, tanto a alcaldías que mantienen el porcentaje establecido en la Constitución como la reducción en el gasto corriente para poder mantener la inversión en la ciudad (...) Sí, por supuesto. Totalmente [están] garantizados los servicios”, indicó la mandataria.
Esta situación ha generado la inconformidad de algunos aclaldes por los recortes planteados en el presupuesto de la capital el siguiente año.