Chalco, Méx.—Luego de que se inundó la zona cero de Chalco desde el domingo en la noche por la lluvia que se registró en la región, la mañana de este martes descendió el nivel de aguas residuales, gracias a que están en operación los dos cárcamos de alivio que construyeron las autoridades hace algunos días.
En algunas calles de la colonia Culturas de México sólo había “espejos de agua” y espesas cantidades de lodo, hasta antes del mediodía.
Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que el agua que se acumuló desde el domingo y permaneció hasta el lunes, fue desalojada en 12 horas, gracias al funcionamiento de las dos obras hidráulicas recién terminadas.
La precipitación pluvial del domingo fue de 32 milímetros, de acuerdo con el registro de las autoridades del Estado de México, por lo que se anegaron otra vez varias de las calles de Culturas de México y algunas de Jacalones 2, pues fue mucha agua la que cayó en poco tiempo.
El funcionario estatal aclaró que los dos cárcamos aunque ya fueron concluidos todavía no son conectados al drenaje de la zona.
“Sí se van a seguir inundando o encharcando, pero el desalojo será más rápido. Lo que antes se tardaba en sacar en una semana, hoy se va a hacer en un día y medio”, comentó.