metropoli@eluniversal.com.mx

De 2017 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia local sólo tiene identificadas siete carpetas de investigación abiertas por el delito de extorsión relacionadas con los llamados préstamos “gota a gota”; sin embargo, en los últimos 10 días el Consejo Ciudadano recibió 58 reportes contra esta actividad, los cuales se canalizaron a la PGJ y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La procuradora Ernestina Godoy explicó que los casos ocurrieron en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en donde están involucradas personas de nacionalidad colombiana, por ello, reveló que ya trabajan con el gobierno de Colombia para establecer una cooperación, inhibir esta actividad, así como establecer la red de vínculos entre estos extorsionadores.

Los prestamistas “gota a gota” ofrecen créditos inmediatos de 2 mil a 60 mil pesos sin mayor requisito que contar con un negocio y una credencial de elector; sin embargo, después empiezan a cobrar altos intereses que no habían dado a conocer en el trato y llegan, incluso, a amenazar, golpear y robar mercancía para intimidar a los clientes y sigan pagando.

Luego de que el 16 de enero el Gobierno capitalino llamara a denunciar este ilícito, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, reveló que se han recibido 58 reportes contra esta actividad, los cuales se canalizaron a las autoridades.

Detalló que las quejas se concentraron en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza. En el caso de colonias con más reportes están: Centro (4) e Impulsora Popular Avícola (2), además de otras en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Ante este problema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó en conferencia una campaña que iniciarán en próximos días, en la que servidores públicos visitarán los 329 mercados y más de 145 mil pequeños negocios para advertir que no caigan en estos fraudes y también pegarán carteles donde se explique el modo de operar “gota a gota”, así como pedir que denuncien cualquier caso al 55335533.

Desde 2015 se conoce este ilícito en la Ciudad de México y se estima que hay una red que opera en varios estados y obtiene ganancias de 100 millones de pesos mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses