Más Información
Sheinbaum se reúne con Justin Trudeau en Cumbre del G20; coinciden “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”
Biden llega tarde y se queda fuera de foto del G20; también Justin Trudeau y Giorgia Meloni no aparecen en la imagen
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Tlalnepantla, Méx.— En el Estado de México hay unos 30 mil laudos laborales, muchos de ellos en ayuntamientos mexiquenses, cuyas cuentas bancarias han sido embargadas para garantizar el pago de salarios y prestaciones a empleados, entre ellos destacan Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, informó el secretario del Trabajo de la entidad estatal, Norberto Morales Poblete.
“Estamos trabajando en convenios con instituciones, con universidades, con municipios”, indicó el funcionario, quien señaló que el presidente municipal de Coyotepec acudió para firmar un convenio “para que le ayudemos”.
Hay municipios que tienen hasta 2 mil 800 laudos laborales, entre ellos Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, donde autoridades municipales —en su mayoría de administraciones pasadas— utilizaron los mecanismos de retardar la justicia y es lo que hoy hizo que el problema creciera, indicó el secretario del Trabajo mexiquense.
Lee también: FGJ-CDMX investiga tiroteo en bar "La República" en Polanco; no reportan personas lesionadas
Muchos jugaron a “patear el bote” para que no los molestaran durante su gestión y heredaron el problema de las demandas y laudos laborales a la siguiente administración, incluso pagaron para que no los molestaran, “entonces hoy que estamos trabajando para resolver el asunto, estamos pisando callitos”, aseveró.
Estos laudos han derivado en que tribunales están ordenando embargar cuentas de los ayuntamientos, en los que destacan los casos de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, reconoció el funcionario estatal.
En el caso de Cuautitlán Izcalli, tiene 110 demandas laborales por más de 166 millones de pesos, que datan desde 2007, 2008, 2009 y 2010, por ello este ayuntamiento tiene sus cuentas bancarias embargadas, indicó Janet Minutti, titular de la Sala Auxiliar en Tlalnepantla del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.
Los actores, es decir, los trabajadores que al paso de los años no han logrado cobrar sus salarios y prestaciones laborales demandaron ante la Fiscalía Anticorrupción a la propia Janet Minutti, cuando nosotros sólo somos mediadores y es hacer cumplir la ley a favor de personas vulnerables que llevan años que muchas veces se mueren sin poder ver sus indemnizaciones laborales, subrayó la funcionaria estatal.
Naucalpan, a su vez, tiene 150 laudos en ejecución por más de 123 millones de pesos, lo que ha derivado en el embargo de sus cuentas bancarias, por lo que las autoridades municipales se han acercado a negociar para retirar dicho embargo.