El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, aceptó realizar un nuevo dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, para lo cual convocó a reunión a los integrantes de este grupo legislativo para el próximo viernes, “para tener lo antes posible otra propuesta”.
Sin embargo, esta determinación no fue fácil de aceptar por el pevemista, pues una vez que la Mesa Directiva del Congreso local le entregó el acuerdo para regresarle el citado dictamen, Sesma Suárez le reclamó al presidente de la mesa, Héctor Díaz Polanco (Morena), a quien no logró convencer con sus explicaciones.
A esa diferencia se sumó el perredista Jorge Gaviño Ambriz, autor de dicha iniciativa, para pedir al morenista bases legales por esta determinación que tomó la Mesa Directiva.
“Por sus respuestas, señor presidente, me hace recordar el Supremo Poder Conservador, que eran cinco personas, que ponían un sello si las leyes iban a ser aplicadas o no. Después de que el Congreso las aprobaba, este poder hacía lo suyo. Y aquí me está dando esta misma idea de lo que está ocurriendo con la Mesa Directiva”, afirmó el perredista.
Acusó a Sesma Suárez de haber retenido ilegalmente el dictamen, luego de ser aprobado el pasado 6 de diciembre, “pero después cuando llega a la Mesa Directiva hubiera procedido la discusión, para decretarse una moción suspensiva al no cumplir con los elementos necesarios, y regresarlo a la comisión, acción que no realizó la mesa”.
Sesma Suárez afirmó que le parece excesivo el procedimiento de la Mesa Directiva, “cuando en la comisión cumplimos con todo lo que establece el reglamento. Pero, presidente, si me indica qué es lo que hay que reparar, lo hacemos, aunque estoy seguro que ni usted sabe.
“Asegura que cometimos una serie de irregularidades, como que excedimos el término de 45 días para presentarlo, pero 90% de las iniciativas que actualmente están en comisiones están en la misma situación.
“Es más, en un momento discutirán un dictamen de la Comisión de la Juventud y nada se ha dicho. Tal parece que trae línea de que no salga nuestro dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital. Diga que trae línea y ahí la dejamos”, acusó.
Los reclamos del diputado llegaron a tal nivel, que la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, tuvo que intervenir para decir que le llama la atención que Sesma Suárez asegure que hay cientos de asuntos archivados, por no haberse desahogado en el término establecido, pero no recuerda que alguno hubiera sido objeto de debate ante el pleno, como ocurre en este caso.
“La respuesta aprobada por la Mesa Directiva es muy clara y fundada en términos jurídicos. Entiendan, el dictamen no cumplió con los requisitos de Parlamento Abierto que exige nuestra normatividad, pues los foros realizados sobre el tema se llevaron a cabo después de dictaminada la propuesta, no antes, como establece la legislación”, afirmó.