Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Amecameca, Méx.— Más de un millón de litros de agua del deshielo del volcán Popocatépetl se desperdició durante varios meses debido a una fuga en la caja de captación del manantial Almoloya, la cual fue reparada este fin de semana, pero que propició escasez en gran parte del municipio de Amecameca.
El director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Raúl Muñoz, informó que la fuga fue detectada en la caja El Salto, donde se desperdiciaban 20 litros por segundo.
Sin precisar cuánto tiempo tiene la fuga, pues ocurrió durante la administración anterior, el funcionario explicó que, en cuanto la encontraron, la repararon de forma urgente.
“La población de Amecameca depende para su abastecimiento del deshielo del volcán, por eso es muy importante dar mantenimiento al sistema de captación, pues durante la temporada de estiaje las reservas llegan a puntos críticos y las fugas representan una posible crisis de abasto”, añadió.
El Salto abastece de agua a la cabecera municipal y la fuga se encontraba en la línea de conducción de seis pulgadas de diámetro, en material de asbesto, la cual se rompió a causa del paso de camiones que transitan por el camino al paraje de Los Centinelas.
“El abastecimiento de agua es una prioridad para las autoridades, pues es un elemento de vida y salud para los amecamequenses y su consumo diario es imprescindible.
“Con esta reparación y en espera de que en las próximas semanas caiga más nieve al volcán, confiamos en captar suficiente agua para todo el año”, mencionó.
El líquido de deshielo que desciende del Iztaccíhuatl llega hasta la cascada Salto del Agua y de ahí se distribuye a Amecameca.
Las autoridades locales reconocieron que aunque el líquido que baja del volcán surte a los habitantes de esa región del sur oriente del Estado de México, se requiere mejorar la infraestructura hidráulica, pues, afirmaron, se desperdicia más de 60% del líquido de deshielo porque las redes ya son obsoletas.