Metrópoli

Reparación del daño, la prioridad en caso L12

FGJ dice que hay elementos para imputar homicidio doloso y lesiones; constructoras de la obra podrán acordar la reparación de daños

Los dos peritajes de la noruega DNV y el informe de la FGJ coinciden en que errores en construcción provocaron el colapso. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
15/10/2021 |01:46David Fuentes |
Redacción El Universal
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A cinco meses y 11 días del desplome de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron y 98 resultaron lesionadas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concluyó que hubo errores de construcción y de diseño, con ello, sin dar nombres, busca acusar de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad a empresas que participaron en la construcción, así como exfuncionarios involucradas en el proyecto.

La fiscal Ernestina Godoy Ramos dijo que “cuentan con elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así, la fiscalía solicitará, en unas horas, audiencias ante el Poder Judicial, para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”.

Godoy Ramos dejó en claro que darán prioridad a la reparación de los daños y la atención a las víctimas, pues apostarán a la justicia restaurativa, en el caso de las personas morales.

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Lo anterior significa que existe la posibilidad de que las empresas involucradas puedan cubrir los daños que se ocasionaron y atender a las víctimas.

Para los exfuncionarios la situación es diferente, puesto que podrían ser sentenciados a penas de cárcel.

Al dar el informe de resultados del colapso de la Línea 12, destacó que “la fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas”.

Y en este caso, comentó, como es de conocimiento público, algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado su interés por participar en la mitigación y reparación tras el colapso del pasado 3 de mayo, así como su deseo de aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y lesionados.

El dueño de Carso, Carlos Slim, que formó parte del consorcio constructor de la Línea Dorada, ha declarado que asumirá el costo de la rehabilitación.

“Errores de construcción”

El informe que presentó la FGJ capitalina es el tercero que da a conocer el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Los dos primeros fueron de la empresa noruega DNV, que concluyó que la causa del siniestro eran fallas en la construcción y diseño.

Ayer, el vocero de la institución, Ulises Lara, explicó que para llegar a esa conclusión, de errores en la construcción, hubo 19 peritos especialistas en campos desde criminalística, fotografía hasta ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametría, que extrajeron pruebas estructurales de los concretos que se vinieron abajo el día del accidente.

En estos exámenes participaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y concluyeron que “entre los errores de construcción y diseño destacan los siguientes: los pernos de cortante que unen las lozas de concreto con las ligas metálicas fueron mal colocados. Se encontró que en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada de manera deficiente y patrones irregulares en la ubicación”.

También destaca la falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, esto incluye la falta de pernos y otros colocados de forma inadecuada, así como la falta de fusión con las vigas.

Otros elementos fueron deficiencias en soldaduras entre el alma de patines y vigas principales. Hallaron la aplicación de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin precalentar la placa, explicó el vocero.

Además, se encontraron agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por disturbio en la trabe izquierda y que, sumado a todos los demás, el tramo se colapsó por “pandeo”.

Ulises Lara añadió: “Ningún manual de mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño, por otro lado, el error de construcción y mala soldadura, por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspección tanto que no son visibles por encontrarse en la estructura”.

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