Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Una persona fue asesinada dentro del Reclusorio Norte por quien fuera su pareja sentimental. El homicidio ocurrió ayer durante la visita familiar, según las primeras versiones policiacas la mujer pidió ayuda a gritos, pero los custodios ni otros internos la auxiliaron; los celadores se dieron cuenta de que estaba muerta cuando fueron por ella a pedirle que se retirara, porque había terminado el horario de visitas.
El agresor, identificado como José Juan “N”, se encontraba en una zona apartada del resto de la comunidad penitenciara porque está en proceso de extradición.
Fue recluido por un homicidio que cometió en Estados Unidos, aquí se refugió y burló a las autoridades; sin embargo, en julio del año pasado fue detenido en Tlaxcala, donde aparentemente se dedicaba a la trata de mujeres.
Según el reporte policial, el homicidio ocurrió después de las 12:00 horas sin que los custodios se dieran cuenta. El imputado no alertó a las autoridades, por lo que estuvo con el cadáver dos horas, hasta que descubrieron el homicidio.
José Juan refirió en sus primeras declaraciones que la asesinó porque mientras él estaba preso la mujer sostuvo otra relación sentimental y ayer ella decidió confesarle todo; en represalia, éste la ahorcó.
Ahora, seguirá otro proceso legal en México, al tiempo que se resuelve su situación jurídica en Estados Unidos, en donde está acusado por matar a una mujer.
Según su expediente, José Juan es requerido por un juez de Estados Unidos por asesinar a Claudia Parodi, el 3 de octubre de 2014, en Baltimore, Maryland. Se presume que la víctima también era su pareja sentimental y le propinó 15 puñaladas en diversas partes del cuerpo.
Como parte de la investigación de la procuraduría capitalina por este crimen, que entra en los protocolos de feminicidio, los agentes entrevistaron al jefe de custodios del turno en el que ocurrieron los hechos, así como a los celadores que debían cuidar el área donde estaba José.
Autoridades buscan deslindar responsabilidades, ya que los trabajadores del Sistema Penitenciario capitalino dieron a conocer que “nunca” escucharon los gritos de ayuda de la mujer. También se solicitaron los accesos a las cámaras de seguridad que hay en el Reclusorio Norte.