El diputado local Gonzalo Espina comunicó a la Diputación Permanente del Congreso de la Ciudad de México su separación del Grupo Parlamentario del PAN.
En un comunicado, el legislador expresó su decisión “libre y voluntaria” de dejar de pertenecer a la bancada panista, esto tras hacer público su apoyo a la aspiración presidencial de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Diputado José Gonzalo Espina Miranda acude ante usted (Fausto Zamorano) con fundamento en los artículos 35, 37, 40, 41 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5 fracción XIV del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México. A efecto de comunicarle de manera respetuosa la decisión libre y voluntaria de separarme del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional”, reza el comunicado que fue leído durante la sesión.
Los aplausos de los morenistas y los ceños fruncidos de los panistas no se hicieron esperar.
Ayer, Claudia Sheinbaum informó que Gonzalo Espina se sumó a su proyecto político para encabezar la candidatura presidencial de Morena.
En redes sociales, la aspirante se mostró gustosa de coincidir con el legislador, “quien ha decidido apoyarnos para lograr la Coordinación. Nacional de Defensa de la Transformación. Gracias Gonzalo por sumar esfuerzos en estos momentos de definición tan importantes para el país”.
Al respecto, el diputado local oficializó, en un comunicado, su renuncia al PAN y de paso criticó a la actual dirigencia en la Ciudad de México.
Señaló que se va agradecido con los panistas que sí creen en un mejor país, y externó su total respeto a los electores que, en dos ocasiones, le permitieron representarlos en el Congreso de la Ciudad de México.
“Quiero ser claro: yo no soy el que ha renunciado a los principios e ideales de una ‘patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para yodos’; me voy porque desafortunadamente los dirigentes del PAN en la Ciudad de México y en el Congreso local han trastocado los valores del partido y traicionado a la militancia. Observo un profundo extravío político e ideológico de quienes encabezan a Acción Nacional y eso queda de manifiesto ante la absurda e incongruente alianza con el PRI, partido al que los fundadores del PAN combatieron por su inmensa corrupción, autoritarismo y cacicazgos”, sostuvo.
Minutos antes de esta renuncia, la dirigencia del PAN en la Ciudad de México lamentó que el diputado local se sumara a Sheinbaum y habían anunciado que se analizaría el caso para tomar las medidas que el propio reglamento contempla, como la expulsión.
Lee también Intento de asalto a camioneta de valores en Central Camionera del Sur deja dos muertos: VIDEO
“La decisión de Morena de reclutar adeptos de las filas de Acción Nacional solo muestra el tamaño del miedo que tienen por perder la Ciudad de México”, señaló la dirigencia panista.
En tanto, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, felicitó a Espina Miranda por dejar al PAN y sumarse a la defensa de la Cuarta Transformación del país.
Esta es la segunda baja de los panistas en la actual Legislatura, pues al principio Andrea Vicenteño Barrientos dejó la bancada y se dijo independiente, aunque esta alineada a Morena.