Naucalpan, Méx.— Con 13 votos a favor y siete en contra, el Cabildo de Naucalpan aprobó, en una sesión que duró más de tres horas, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que desde hace varias semanas ha generado protestas vecinales porque se oponían a que fuera modificado el que estaba vigente.

La oposición de los residentes es que el nuevo ordenamiento permitirá que se edifiquen proyectos inmobiliarios en el territorio local, lo que aumentará la demanda de agua potable y afectará, principalmente, a las colonias populares, donde ya existen problemas de desabasto.

Además de que se alterará la movilidad en las avenidas y calles del municipio, de por sí saturadas ahora, con la llegada de más familias a la localidad.

La alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles expuso durante la sesión edilicia que la aprobación del plan permitirá a Naucalpan contar con un ordenamiento urbano.

“Le estamos dando a Naucalpan una planeación urbana ordenada, le estamos dando el orden que necesita y, sobre todo, una mejor ciudad a las futuras generaciones”, comentó.

El documento avalado por 13 de los miembros del Cabildo plantea que se frene la expansión irregular de viviendas, se apoye el desarrollo de la economía y se reactive las zonas industriales.

El plan anterior se autorizó hace 12 años y no se adaptaba a las necesidades y crecimiento de la población actual, por eso surgió la idea de modificarlo durante esta gestión municipal, se expuso en la sesión virtual que no pudo efectuarse de manera presencial, porque el semáforo epidemiológico está en rojo desde el viernes pasado en el Estado de México.

La sesión de Cabildo fue transmitida por las redes sociales del ayuntamiento y fue seguida por cientos de vecinos, algunos de los cuales apoyaron la iniciativa, pero muchos de ellos manifestaron su rechazo al plan avalado.

Los ediles que votaron en contra fueron las síndicos Carmen Abigail Ruiz (Morena) y Sandra León Hernández (PAN), así como los regidores Laura Alejandra Aldana, ( Morena), María Paulina Pérez (PAN); Araceli Matehuala, (PAN), Pedro Antonio Fontaine Martinez (PAN) y Anselmo García Cruz, independiente.

Los que no aprobaron el plan criticaron que no se tomó en cuenta la opinión de los vecinos y que la consulta ciudadana —que se efectuó del 26 de octubre al 30 de noviembre en el Parque Naucalli— sólo fue una simulación.

El plan avalado presenta proyecciones demográficas hasta 2040 y responde a los actuales requerimientos de suelo, vivienda e infraestructura.

El estatuto contiene políticas, estrategias y objetivos que permitirán moderar el crecimiento de zonas irregulares, potenciar el desarrollo humano, impulsar las actividades económicas, así como rescatar áreas verdes a favor del medio ambiente.

Entre los lineamientos de ordenamiento territorial, el plan garantiza el derecho a la vivienda formal para los naucalpenses, con una estructura habitacional dinámica e inclusiva bajo un esquema social.

Para los asentamientos irregulares localizados en zonas vulnerables, se promoverán programas de reubicación, por su parte, para aquellos que se encuentren en zonas permitidas se verificará que estén libres de riesgos por desastres naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses