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Luego de 50 años que la avenida Chapultepec fue intervenida, justo para la apertura de la estación del Metro con el mismo nombre, el Gobierno capitalino busca crear un espacio en donde se conjugue la movilidad y el espacio público.
Para eso intervendrá el tramo desde Lieja hasta Sevilla, donde se plantea duplicar el área peatonal, construir jardines infiltrantes, racks para bicicleta y bancos de concreto.
Entre las adecuaciones también se considera que la Secretaría de Movilidad (Semovi) mejore las ciclovías del lado de la colonia Roma, además de reducir los carriles centrales para automovilistas.
El proyecto considerado la primera Calzada de Vida, también contempla que se mejore la red de drenaje y de agua potable.
Antes de que concluya el año, las autoridades capitalinas transformarán 7.46 hectáreas de esta arteria, que contarán con una nueva reconfiguración vial con señalamientos horizontales y verticales, adecuaciones geométricas, cruces seguros y también permitirá ganar espacios para forestarlos.
En total se plantarán 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos y se tendrán 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes.
A lo largo de la intervención también se colocarán espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para el riego de las plantas.
Prioridades. La trasformación de la vialidad aumentará el área peatonal a 21 mil 500 metros cuadrados, se implementarán 12 cruceros seguros con los criterios aplicables de accesibilidad en la normatividad vigente, 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo de la Sistema de Aguas local (Sacmex).
El proyecto forma parte de Sembrando Parques, que comprende la rehabilitación de 16 espacios públicos con una inversión de mil 332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas.
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, dijo que este proyecto busca ampliar el espacio público y peatonal sin que afecte la operación de los automóviles, por lo que al recortar los carriles, aseguró, no va haber afectaciones en horas pico.
Explicó que aunque en la avenida Chapultepec, de Insurgentes a Lieja, hay muchos carriles, “no todos son ocupados, excepto en el lugar en donde se hace un embudo, porque tenemos vueltas a la izquierda”, además de que es común que los automovilistas que van en dirección a Insurgentes, tomen la lateral para bajar por el túnel vial de la glorieta.
Aquí es donde la Semovi detectó mayores conflictos en el prototipo para el proyecto Calzada de Vida, pues hay un cruce a la izquierda.
“La capacidad real de la vía está determinada por el túnel y no por el número de carriles, entonces, si nosotros afectamos el número de carriles y no la capacidad de los túneles, el total de vehículos en operación es casi el mismo.
“Con las adecuaciones de ingeniería podemos mejorar el flujo de movilidad frente a la situación actual”, dijo Andrés Lajous.
Será a través de agujas viales que los automovilistas podrán incorporarse y desincorporarse a los carriles centrales de la vialidad.
La primera etapa de la intervención comprenderá 2.5 kilómetros desde Lieja a la Glorieta de Chapultepec.
Lajous comentó que al no tener vueltas a la izquierda sobre Chapultepec, se harán “gazas naturales”, es decir, cuando los automovilistas den vuelta a la derecha, permitiría cruzar al lado opuesto.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dijo que a la dependencia a su cargo le corresponde la intervención superficial, es decir, la ampliación de banquetas, ganando una parte de vialidad, además de cruces seguros.