Cuatro de las 21 estaciones de la Línea B del Metro serán intervenidas para renivelar sus vías, con la rehabilitación de 300 plintos y sustitución de neoprenos, debido a los hundimientos en la zona y para evitar vibraciones.
Las obras iniciarán el 18 de enero de 2024 y se prolongarán durante cinco meses en los cuales se trabajará de madrugada, por lo que no se suspenderá el servicio.
La intervención se realizará en el tramo elevado que va de San Lázaro (con conexión a la Línea 1), Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía (que conecta con la Línea 5), así como en sus respectivas intersecciones, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, explicó que la renivelación abarcará un tramo de 4.18 kilómetros y las obras demorarán alrededor de cinco meses, por lo que deberán concluir en junio próximo.
Los trabajos se harán de las 0:00 horas, que deja de operar el Metro, a las 5:00 horas, cuando se reinician las actividades por la mañana, por lo que no habrá afectaciones para los más de 350 mil usuarios que cada día hacen uso de esta línea y que conecta a miles de personas del Estado de México.
El director del Metro mencionó que estas obras de renivelación de vías obedecen “a los asentamientos diferenciales que se han producido en la zona. Es una zona ubicada en la parte lacustre”, por lo que se buscará recuperar las condiciones originales que tenía la Línea B hace 24 años, como en 1999 cuando inició operaciones.
Calderón informó que la intervención contempla la rehabilitación de 300 plintos con corona de resina epóxica, sustitución de fijaciones y de los neoprenos que se encuentran en las columnas de los puentes 4, 3 y 1 de esta línea, con la finalidad de evitar vibraciones.
Lee también: Diputados panistas respaldarán protestas de vecinos para exigir apertura total de la L12 del Metro
“A lo largo del tiempo se ha ido hundiendo parte de la estructura y estos plintos han quedado abajo; se han desplazado y venido separando de la vía. Lo que vamos a hacer, estos plintos, que son estos bloques de concreto sobre los que va fijada la vía, se van a nivelar, haciéndolos crecer por ese porcentaje, por esos centímetros que se han hundido, de tal forma que a lo largo de estos 4.18 kilómetros iremos nivelando de tal forma que otra vez tenga el apoyo correspondiente”, añadió.
Esta rehabilitación permitirá aumentar la velocidad de los trenes de 35 a 65 kilómetros por hora, y con ello mejorar el servicio.
El funcionario remarcó que al igual que otros tramos elevados de la red del STC, este es monitoreado de forma permanente y descartó que esos hundimientos representen algún riesgo para circular en la línea. No obstante, explicó que se trata más de una cuestión de confort y para garantizar un buen servicio.
“Esta es una estructura elevada, y como todas las instalaciones elevadas del Metro, está monitoreada permanentemente, no hay riesgo para su tránsito o circulación, es una cuestión más bien de confort lo que vamos a hacer para mejorar y recuperar las condiciones originales de operación”, indicó.
EL UNIVERSAL dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México contempla una inversión de 11 millones de pesos para las obras de renivelación en esa línea que va de Ciudad Azteca a Buenavista.
El 21 de diciembre, el STC lanzó una licitación pública para estas obras, cuyo fallo se conocerá el próximo 11 de enero. La empresa interesada en hacerse cargo del proyecto deberá contar con un presupuesto de 21 millones 837 mil pesos.
Actualmente son tres de las 12 líneas del Metro las que se están en obra mayor: el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva en la 9; la 12, que se termina su refuerzo de la parte elevada, y la modernización de Salto del Agua a Observatorio en la 1.