Durante la ceremonia del 15 Aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , expresó que el derecho a la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos frente a sus gobernantes contribuye a garantizar la transparencia de la administración pública y erradicar la corrupción.
“Me parece que estos 15 años no solo son para felicitar a la institución, sino para felicitar a la ciudad y el avance que hemos ido construyendo en términos de la información pública y ese derecho, particularmente (…) Así que, quiero hoy refrendar nuestro compromiso ante la ciudadanía con el derecho a la información, que finalmente es el fondo de la lucha contra la corrupción”, dijo.
Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo que ha realizado el Info Ciudad de México , principalmente durante la pandemia derivada del Covid-19, por su exigencia en la apertura de la información al Gobierno capitalino, ya que es una manera de fundamentar la rendición de cuentas a la ciudadanía mediante una institución autónoma.
Comentó que, en la Ciudad de México se garantiza el derecho a la educación, salud y rendición de cuentas para contar un Gobierno abierto donde las personas tengan acceso a la información pública, mismos que contribuyen en la construcción de una “Ciudad Innovadora y de Derechos”.
Lee también: “Partidos, jueces y sindicatos deben abrirse a transparencia"
Por su parte, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez , expuso que el InfoCDMX representa la vanguardia nacional en materia de transparencia y aseguró que en sus causas converge la comunidad judicial.
El magistrado alertó que de nada sirve el derecho a la información sin la responsabilidad de inquirir, vigilar y demandar resultados. Asimismo, afirmó que la democracia es, tal vez, la forma más consumada de libertad, y como tal implica reconocer sus derechos y obligaciones, y abundó ésta necesita la madurez individual y colectiva para saber ejercerlos, crear instituciones, medir sus resultados, discutir sus mejorías, votar sus reformas y respetar sus nuevas premisas.
El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino subrayó que a menudo se dan por hecho “nuestras libertades” porque representan la lucha decidida de héroes que “nos legaron su identidad”; sin embargo, agregó, se hace poco por entender el precio de ser libres.
Recordó a personajes como Enrique Flores Magón, Francisco J. Múgica y Francisco I. Madero como los grandes pioneros de la libertad de prensa, los derechos humanos y los derechos político electorales en el país.
“Recordamos sus vidas y la gran enseñanza que la historia universal nos ha dado en su nombre: los derechos y las libertades tienen un incalculable costo, y aquellos que dedican su vida a pagarlo serán merecedores del recuerdo de su patria agradecida”, destacó.
apr/nv