Tenancingo, Méx.— Derivado de las recientes lluvias provocadas por los remanentes del huracán John, en el Estado de México se han registrado diversos deslaves en municipios como Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero y Luvianos, lo que derivó en cierres carreteros.
“Eso está provocando una lluvia intensa y una disminución de temperaturas y, derivado de ello, hemos tenido algunos deslaves en carreteras sobre todo del sur del Estado y han estado provocando cierres de algunas carreteras. Hoy tuvimos el cierre de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, pero ya estamos en coordinación con los gobiernos municipales, con la Secretaría de Comunicaciones federal, con la Junta de Caminos para reabrir estos deslaves”, indicó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
En entrevista resaltó que en los próximos días darán a conocer el mapa de riesgos del Estado de México, donde se tienen focalizados las zonas de riesgo, familias que podrían resultar afectadas, o bien zonas que antes no se tenían contempladas como susceptibles ante un fenómeno natural.
Lee también Van 16 muertos por los deslaves en Jilotzingo y Naucalpan, informan
Durante el viernes se registraron derrumbes en la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, en ambos sentidos, lo que afectó la circulación por completo.
Estudiantes, floricultores y trabajadores se quedaron varados a mitad de la vía, en las inmediaciones de la comunidad conocida como Totolmajac, lo que provocó la llegada de elementos de Protección Civil de Villa Guerrero.
En tanto, en Ocuilan se reportó un deslizamiento de tierra en el camino IX 0194 que lleva a la carretera Ocuilan-Cuernavaca, donde personal operativo de Protección Civil realizaron labores de limpieza de lodo con herramienta manual. Brigadas de la Junta de Caminos del Estado de México realizaron la limpieza de la vía.