La reliquia de San Judas Tadeo llega a tierras mexicanas para ser exhibida en la Catedral de la Ciudad de México, durante el recorrido desde el Aeropuerto Internacional terminal 2 al centro fue resguardada por un operativo de seguridad y vialidad por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y miles de adeptos que observaron pasar la caravana.
“Es un privilegio poder observar una reliquia de tal magnitud, un santo a lo que somos muy devotos los mexicanos”, dijo Jennifer Correa asistente a la presentación en la catedral metropolitana.
Cerca de las dos y media de la tarde, del 29 de julio, el brazo del santo llegó a la aduana de la terminal aérea Benito Juárez donde centenares de personas la esperaban, ahí la comitiva de la arquidiócesis mexicana a la esperaba para ser resguardada en una camioneta color blanco con cristales, similar al que usan los representantes de la iglesia católica en sus giras.
Lee también: ¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo cada 28 de octubre en México?
La capital del país, dispuso de 276 uniformados apoyados con 26 vehículos, 16 motocicletas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el sobrevuelo de un helicóptero de los Cóndores para el trayecto de seguridad, mismo que partió sobre Circuito Interior y se incorporó hasta el Eje 4 sur para dar continuidad hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas donde los feligreses esperaban sobre la banquea para observar la reliquia.
La comitiva que resguardaba la antigüedad era escoltada por dos camionetas tipo Suburban color negro y un auto color blanco de alta gama en la retaguardia, entre los carriles de la cinta asfáltica adeptos abordo de sus motocicletas se acercaban para poder tomar una imagen durante su trayecto, algunos con una estatuilla del santo patrono de las causas perdidas colgada en la espalda.
Al llegar en la intersección de la calle 5 de Mayo en el primer cuadro de la capital, sobre las banquetas se colocaron vallas tipo popotillo, detrás los fieles seguían el paso de la caravana aplaudiendo y grabando.
“Lo vimos por las noticias que vendría desde el Vaticano esta reliquia y venimos corriendo para verla”, dijo Carlos asistente al evento.
En el zócalo capitalino, personal de la arquidiócesis y un sacerdote que iba vigilando los restos en todo momento, descendieron del vehículo para finalmente ingresarlo por la puerta principal de la catedral, donde personas ya realizaban filas para poder ingresar a observarlo.
En este recinto religioso la reliquia permanecerá hasta el día 31 de julio, posteriormente será llevada al Templo de San Hipólito, ubicado en la calle Zarco, de la colonia Centro y se espera que llegue aproximadamente a las 05:30 horas.
Luego de permanecer en este espacio, los días 1 y 2 de agosto, el vestigio será llevado a la Parroquia de San Judas Tadeo en Cuemanco, ubicada en la calzada del Hueso, de la colonia Granjas Coapa, en la alcaldía Tlalpan.
Para el día lunes 5 de agosto, la reliquia será trasladada a la Parroquia de la Purísima Concepción Tlacopac, ubicada en Tlacopac, de la colonia Campestre, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde estará expuesta al público desde las 08:00 horas; después, el día 06 de agosto estará presente en la Diócesis de Azcapotzalco, en el Santuario de San Judas Tadeo, ubicado en la avenida Azcapotzalco, de la alcaldía Azcapotzalco.
Para el día domingo 11 de agosto, se espera su arribo alrededor de las 07:30 horas a la Diócesis de Xochimilco, en la S.I. Catedral, ubicada en la avenida Nuevo León, en la colonia Barrio Santa Crucita, de la alcaldía Xochimilco, a esta hora se espera su recepción en el embarcadero de Cuemanco, donde viajará en trajinera en procesión acuática hasta el embarcadero Fernando Celada, para continuar el recorrido a pie hacía la Catedral de San Bernardino.
Lee también: Semana Santa 2023: ¿Qué es la quema de Judas y cuál es su significado?
mahc/rmlgv