Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
En la pandemia “nos fue mal, nos contagiamos 11 hermanas y falleció la madre superiora” cuando aún no había vacunas, “por eso venimos por el refuerzo”, contó Antonia, religiosa de la congregación Clarisas Capuchinas de Satélite.
Ella y sus compañeras fueron parte de las miles de personas de entre 50 y 59 años que formaron fila en centros de vacunación, en municipios mexiquenses como Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.
En el Estado de México, cerca de un millón 800 mil adultos que nacieron entre 1963 y 1972 son la población objetivo para recibir el refuerzo, la mayoría durante esta semana.
“Nos cansamos por toda la vuelta al Naucalli, pero es importante venir porque el ómicron afecta a muchos familiares”, dijo Antonia, quien, junto a sus hermanas de la congregación, caminaron y hasta trotaron con sus túnicas por más de tres kilómetros convencidas de que debían vacunarse.
En noviembre de 2020, en la casa de la congregación, ubicada en Satélite, “nos contagiamos 11 hermanas y falleció la madre superiora, era cuando aún no había vacunas, por eso venimos por el refuerzo”, reiteró Antonia, acompañada de Angélica y Francisca.
Miles de personas que nacieron en la década de los 60 y principios de los 70 formaron fila este 25 de enero en los centros de vacunació en Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, Estado de México, en un proceso que les llevó casi tres horas de caminata continua.
En el Naucalli la fila de personas se prolongó por más de tres kilómetros en torno a este parque que volvió a operar como centro de inoculación, donde aplicaron el refuerzo para adultos de más de 50 años.
“Parecía caótico por la fila tan larga, pero vale la pena venir ante el repunte de casos de Covid que estamos viendo en nuestras familias y con vecinos” señaló Laura al salir del Naucalli.
“Hay que venir bien desayunados, con zapatos cómodos y una gorra o sombrero para protegerse del sol”, recomendó Lulú, quien pese a la caminata llegó optimista a la puerta de ingreso.
Sólo en Naucalpan hay 75 mil dosis de refuerzo para este grupo de adultos que aún no cumplen los 60 años, las que se aplicarán este 26 y 27 de enero por orden alfabético según la letra inicial del apellido paterno: este miércoles, para las letras J, K, L, M, N, Ñ, O, P y Q; mientras que el jueves para los de R, S, T, U, V, W, X, Y y Z, informó Jesús Rea Almaguer, representante federal en la campaña de vacunación.