El Centro de Coyoacán es un “gran museo de 500 años”, refiere el alcalde Giovani Gutiérrez, por lo que su gobierno apunta a una renovación que contempla el cambio en la paleta de colores, reencarpetado, seguridad vial, retiro de toldos y lonas que no cumplen con lo establecido, así como la ampliación de la zona de monumentos desde la calle Del Carmen hasta San Lucas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil dijo que esta renovación también implica trabajos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a la paleta de colores y reencarpetado, colocación de biciestacionamientos y otras acciones como limitar paso de camiones de alto tonelaje por la zona de monumentos e intervenir el quiosco, que data de la época porfirista.

“Ya quitamos los ambulantes, eso es el primer paso. Limpiamos el centro, eso que generaba fauna nociva, antes llegabas y los roedores ya convivían con el humano, eso no puede ser, menos en un centro histórico”, dijo.

También lee: 

Gutiérrez comentó que al festejar los 500 años de la fundación de Coyoacán, es preciso recordar que en su escudo de armas se lee la leyenda: “Muera la fe si no hay obras”, y bajo el concepto de esta frase su gobierno pretende esta renovación.

“Cuando nosotros llegamos al Centro de Coyoacán, el Palacio de Cortés estaba deshecho, ya le hemos dado un cambio sustancial, llevamos 60% de avance, todo lo hemos hecho con personal de la alcaldía, con trabajadores. El casco es completamente diferente, pero aún nos falta un 40%”, aseveró.

Giovani Gutiérrez indicó que como parte de estos trabajos, del parque Centenario ya se retiraron más de 300 comerciantes que se habían instalado de manera ilegal.

También han fumigado para que las ratas no convivan en este espacio y se han mejorado las áreas verdes.

Otra de las zonas a intervenir es la capilla que se encuentra frente al Palacio de Cortés, en donde participará el maestro Arturo Rosas.

También lee: 

Deterioro

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el centro de Coyoacán para verificar los puntos que componen la remodelación, y se constató que la paleta de colores de los edificios es variada, algunos son de color rojo, como el Palacio de Hernán Cortes, hoy sede de la alcaldía.

Se observó que algunas de las áreas verdes que rodean al parque Centenario están olvidadas y sucias, lo que genera incomodidad entre los habitantes de la alcaldía y visitantes, quienes se manifestaron a favor de la rehabilitación.

En este sentido, también se constató cómo hay algunas calles en donde el empedrado se encuentra deteriorado y es necesario intervenirlo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.