Metrópoli

Rehabilitarán 229 escuelas dañadas

Planteles estarán listos el próximo ciclo escolar, prometen la jefa de Gobierno y titular de SEP

La primaria Ernesto P. Uruchurtu, en la alcaldía Iztapalapa, fue reconstruida; tiene un aula digital y cinco sensores para detectar sismos. ESPECIAL
30/01/2019 |01:52Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México hay 229 escuelas públicas pendientes de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. La labor se concluirá a más tardar el próximo ciclo escolar que iniciará en agosto.

Al inaugurar la primaria Ernesto P. Uruchurtu, en Iztapalapa, la cual fue reconstruida, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometieron a tener listos los 229 planteles este año.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El compromiso con la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] y el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] es que, en el próximo ciclo escolar, todas las escuelas ya estén reconstruidas y tengan una ubicación digna”, dijo Moctezuma.

Sheinbaum Pardo acusó que “en el último periodo [del gobierno local] fue muy lento el proceso” para avanzar en la reconstrucción, pero este año se tiene una bolsa de 4 mil 500 millones de pesos para atender casas, edificios y parte de las escuelas dañadas, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

En tanto, el titular de la SEP dijo que en el país falta reconstruir o reparar mil 700 planteles de las 19 mil 194 escuelas que fueron afectadas por el sismo del 19-S.

Sobre el atraso de autoridades locales y del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) en arreglar las escuelas, la ex jefa delegacional en Tlalpan justificó que hubo problemas con los seguros de los planteles, pero que ya “se destrabó”.

A un año y cuatro meses del sismo del 19-S, fue entregada la reconstrucción total de la primaria Ernesto P. Uruchurtu, en la colonia San Ignacio, la cual tiene tres pisos, un aula digital y fue equipada con cinco sensores que monitorearán las condiciones de la estructura en caso de un temblor.

Su matrícula bajó de 600 a 430 alumnos, porque hubo quienes se cambiaron de plantel y ahora será de tiempo completo.

Este plantel se repuso con recursos de la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Telefónica. El costo fue de 11.8 millones de pesos.

Los alumnos de la escuela Ernesto P. Uruchurtu volverán hoy, luego de haber sido reubicados en el internado Lázaro Cárdenas, ubicado a unas cuadras de distancia, donde sólo iban de dos a tres días por semana.

Te recomendamos