metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— De los 23 pozos de agua que fueron entregados desmantelados a la actual administración local que inició gestiones el 1 de enero, 11 han sido rehabilitados, por lo que miles de personas que carecían de suministro cuentan ya con servicio en sus hogares; este domingo el gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento cuatro pozos, por lo que más de 72 mil vecinos de 16 colonias disponen del líquido.
El alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, entregó las cuatro fuentes de abastecimiento localizados en las colonias Luis Donaldo Colosio, Cordeles y Ejidos de Santa María Tulpetlac, así como otro en la Central de Abasto de Ecatepec.
El edil precisó que con el mantenimiento y nuevo equipamiento de los pozos diariamente serán extraídos más de 139 mil 900 litros de agua para esas comunidades.
A la fecha se han logrado rehabilitar 11 de los 23 pozos que se encuentran desmantelados en el municipio, los cuales fueron heredados en esas condiciones por el gobierno anterior.
Cuando inició la administración, en enero pasado, las autoridades locales estimaron que alrededor de 300 mil personas no contaban con suministro por fallas en la infraestructura hidráulica, que no fueron atendidas por las anteriores gestiones en detrimento de la calidad de vida de los habitantes.
Vilchis Contreras explicó que la rehabilitación de los 11 pozos se logró gracias a las aportaciones de los contribuyentes que han pagado sus impuestos de predial y agua, pues la administración anterior 2016-2018 realizó el programa Borrón y Cuenta Nueva y sólo dejó 5 millones de pesos para el nuevo gobierno. “Solamente me resta invitar a los ciudadanos a que nos sigan ayudando pagando su predio, pagando su agua porque esto que estamos haciendo lo estamos realizando con esos recursos”, dijo.
Aún hay colonias de Ecatepec que no cuentan con servicio normal de agua por problemas que existen en la red hidráulica, pues tiene más de 40 años de antigüedad y no recibió el mantenimiento adecuado. “Vamos a llegar a los lugares donde efectivamente tampoco tienen la oportunidad del agua, quiero que conozcan a esas comunidades, cómo vamos a trabajar en los proyectos de agua, cómo vamos a crear tanques de abastecimiento”, comentó el edil.
La rehabilitación de los cuatro pozos beneficia a pobladores de las colonias Progreso de Guadalupe Victoria, Rancho Victoria, Tanque La Joya, La Purísima, Los Alcatraces, San Isidro Atlautenco, Sagitario X, Ejidos de Tulpetlac (Zona Oriente), Tolotzin I, Playa San Juan, Jardines de Morelos Sección Playas, Guadalupana La Venta y Alfredo del Mazo, entre otras.
Personal del organismo local de agua colocó equipo de bombeo, le dio mantenimiento, “cepilló” la tubería, desazolvó y sustituyó de piezas del tren de descarga.
El actual ayuntamiento se comprometió a que en las comunidades donde no se ha normalizado el abasto, se seguirá con la entrega gratuita de agua a través de pipas y será permanente el programa, hasta que cuenten con suministro en su red doméstica las familias.
En varias zonas del municipio más poblado del país las autoridades tandean el servicio, por lo que algunas familias reciben agua una o dos veces por semana. Ciudad Cuauhtémoc, San Cristobal, Jardines de Morelos, San Agustín, Xalostoc y la Quinta Zona, entre otras, son las colonias más afectadas por falta de líquido.
Durante la gestión del exalcalde priista Indalecio Ríos Velázquez, se informó que en materia de infraestructura hidráulica se implementó un proyecto que incluyó la construcción de 11 tanques de almacenamiento de agua potable en Coanalco, La Palma, Vista Hermosa, Tierra Blanca, La Joya y Piedra Grande, ubicados en la Sierra de Guadalupe, que en conjunto almacenan más de 15 millones 200 mil litros de agua, equivalentes a más de mil 500 pipas.