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El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México , Jesús Antonio Esteva , presentó los avances sobre la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12.
En conferencia de prensa, señaló que en el tramo elevado hay un avance del 70% en el levantamiento topográfico y que dependen de que concluya para la entrega de proyectos geométricos para fabricación, mientras que en el subterráneo 69% en estudios de suelo.
"Aquí están los avances en cuanto a desarrollo del Proyecto Ejecutivo que, como he mencionado en las ocasiones anteriores, depende de la confirmación de los levantamientos topográficos y del Proyecto Geométrico. Todos los Proyectos Tipo están concluidos y, solamente estamos dependiendo de este avance del levantamiento topográfico para entregar Proyectos Geométricos, ya para fabricación", dijo el titular de Sobse, Jesús Esteva Medina.
En cuanto al tramo subterráneo dijo que mañana se hará "la entrega del Informe de los Resultados de Laboratorio, que estará haciendo la empresa ICA".
También, Esteva mencionó que, en cuanto al avance general de obra , específicamente de drenaje y control de infiltraciones “hay un avance general del 20%, se ha continuado con todo lo que son inyecciones, control de filtraciones y desazolve de drenaje”.
Como parte de las acciones de reparación integral del daño a las víctimas de la Línea 12 del Metro , la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que a la fecha se ha otorgado a 26 familias un recurso indemnizatorio un millón 920 mil pesos para cada caso.
Además se procedió a la indemnización diferencial de 104 personas lesionadas , cuyo monto se estableció de acuerdo con los dictámenes de salud, así como las afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica total.
"Hemos generado estos Planes de Reparación Integral del Daño en materia de educación con la entrega de 264 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. ¿Qué buscamos con esto? Buscamos generar autonomía, precisamente en el Derecho Humano a la Educación; y, estas becas estarán vigentes hasta que se culminen los estudios de nivel Superior y/o cumplir 30 años, lo que suceda primero".
Por último, en lo que respecta a la ‘zona cero’ , presentó el diseño de la estructura que será colocada, la cual tendrá tres trabes a diferencia de las dos que tenía el tramo que colapsó .
“A diferencia de como estaba diseñada originalmente, con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba casi al centro, en este caso, ya, la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción, son tres trabes, a diferencia del resto del tramo, que tiene puntales, etcétera, que tiene otra condición, este tramo se resolvió con estos tres elementos, esto le da redundancia y, también habrá un reforzamiento en los cabezales, en los topes sísmicos y en las columnas”.
Por otro lado, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous , comentó que se mantienen 280 unidades de RTP, Metrobús, Trolebús como parte del servicio emergente para los usuarios de la Línea 12.
Con información de Salvador Corona
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