El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, informó que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se logró disminuir las variaciones de voltaje que llegan a ocasionar paros momentáneos en las líneas 1 y 2 del Cablebús.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que las variaciones en el suministro de energía tienen una duración de entre uno y dos minutos, que si bien no son interrupciones de energía como tal, sí ocasionan detenciones momentáneas.
“Son paros que duran poco tiempo, que duran uno o dos minutos, como son variaciones de voltaje, no son interrupciones de energía, son variaciones, entonces tenemos un sistema que protege y para automáticamente por protección del mismo sistema”, detalló.
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Indicó que hay trabajo coordinado con la CFE para atender estas variaciones en el suministro de energía ajenas al sistema Cablebús, sino que dependen de la instancia federal. El resultado de este trabajo es la disminución de la problemática, que anteriormente se reflejaba en tres o cuatro paros semanales.
“Se tienen pláticas periódicas para que ellos también nos ayuden a regular el suministro de energía y evitar de esta manera las variaciones que se registran durante el suministro de energía y evitar de esta forma que se generen un menor número de paros. Sí lo hemos logrado, la verdad es que se ha disminuido. Hemos tenido semanas donde no hemos tenido paros”, puntualizó.
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López Delgado refirió que otras causas que llevan al paro momentáneo del servicio obedece al comportamiento del usuario, que no permite el cierre de puertas de las góndolas o no contribuye a la nivelación correcta de las misma, además de que en ocasiones las tormentas eléctricas llevan a la suspensión momentánea de la operación del Cablebús por seguridad.
“Los paros que se tienen en ambos sistemas, la mayoría obedece a variaciones de suministro de voltaje y otro factor importante es el comportamiento de usuarios, quienes no equilibran las cabinas como debe de ser”, remarcó.
El director del STE mencionó que el sistema de seguridad del Cablebús lleva a que en ocasiones, cuando los usuarios impiden el cierre de puertas en las cabinas, “se para automáticamente el servicio, hasta que un auxiliar se acerca a la cabina y le pide al usuario que no obstruya el cierre de puertas, se reactiva el sistema, y se regulariza la operación”, sostuvo.