Toluca, Méx.- Ernesto tiene seis años, está en segundo de primaria, acude a una escuela particular en Toluca y pese a que conoce las medidas sanitarias para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19 , no regresará a las aulas el 30 de agosto.
“Me da un poco de miedo pero sí tengo que ir, algún día. No he visto a mis amigos, sólo en las clases en línea. Sí quisiera regresar y ver a mi maestra”, destacó.
Lleva casi dos años sin acudir a la escuela y ha salido pocas veces, en todo ese tiempo no ha podido ver a sus amigos, a sus maestros y muy pocas veces a sus familiares fuera de sus padres.
Explicó que lleva sus clases en línea , gracias a que sus padres le proporcionaron una computadora, un celular y pese a que sólo puede usarlos para realizar sus tareas, “me hace feliz ver a otras personas aunque sea a través de la pantalla”, admitió que no siente haber aprendido igual en casa que cuando acude al salón de clases, pero también que no quiere volver hasta que la pandemia haya reducido y sui vida no esté en riesgo.
“No siento que haya aprendido bien porque a veces siento que no puedo resolver mis dudas rápidamente, la maestra no está y a veces dejo de preguntar porque es más difícil así. Le pregunto a mi mamá”, aseguró.
Ernesto, quien porta careta y cubrebocas, añadió que le encantaría volver a clases porque podría convivir con sus maestras y sus amigos, a los que dejó de ver hace casi dos años y si bien sabe que el presidente dijo que era seguro volver, en su opinión es difícil no enfermarse en la escuela.
“No me gustaría regresar ahorita, me da miedo contagiarme y sé que debo cuidar la sana distancia, lavarme las manos, usar cubrebocas, pero no sé si mis compañeros lo van a hacer también”, opinó.
Comentó que para acudir a la escuela lo llevan sus papás en un automóvil particular, como está cerca no hace más de 10 minutos, pero que muchos de sus compañeros deben tomar el camión.
Elías tiene siete años, va en primaria y le gustaría volver a la escuela, su institución es particular, se llama La Floresta y si bien no teme volver, no lo hará porque a sus papás les da miedo que se enferme.
“Para cuidarme debo lavarme las manos, usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia”, son las recomendaciones que le han dado en casa, pero sí le inquieta que sus amigos no respeten esas medidas.
“Extraño mucho a mi maestra y a mis amigos, los he podido ver en línea, pero aprendo menos y también creo que es mejor cuando podemos convivir”, dijo.
Explicó que en matemáticas, inglés y francés se le ha complicado el aprendizaje, pues mucho se trata de pronunciación y dudas que no son sencillas de resolver cuando están lejos de la clase.
Para ir a la escuela, lo traslada el chofer de sus abuelos, hace 30 minutos y en la institución antes podían acudir a la cafetería en el recreo, pero ahora tampoco habrá esos momentos de esparcimiento.
Lee también: