Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ( FGJCDMX ) dio a conocer que, tras recuperar y asegurar diversos departamentos ubicados en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto , colonia Ejército de Oriente o Ejército de Agua Prieta, alcaldía Iztapalapa , los cuales habían sido invadidos en años anteriores, este jueves llevó a cabo su entrega a los legítimos propietarios, quienes en su momento denunciaron el delito de despojo .
Según las investigaciones, las propiedades fueron despojadas por una célula delictiva que opera en la zona y buscaba establecer en esos lugares puntos de venta de drogas al menudeo.
Dicha diligencia fue realizada por personal ministerial de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana ( FIDAMPU ) de la Coordinación General de Investigación Territorial de la FGJ, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Leer también: Buscan a José de Jesús López; salió a visitar a su novia en Ixtapaluca y desapareció
Los propietarios acudieron con la documentación requerida al lugar y, con el acompañamiento de un agente del Ministerio Público y policías capitalinos, ingresaron a sus domicilios. En esta ocasión se programó la entrega de 49 inmuebles, no obstante, se reagendó el procedimiento en cuatro casos.
Como se recordará, entre el año 2017 y 2022 se iniciaron diversas carpetas de investigación en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, de la Coordinación General de Investigación Territorial, las cuales fueron remitidas a la FIDAMPU.
Las víctimas, así como vecinos de la referida unidad habitacional, denunciaron la presencia de una organización integrada en su mayoría por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir las viviendas , en algunos casos con violencia.
Investigaciones de campo y gabinete arrojaron que el modus operandi de esta organización consistía en cambiar las cerraduras y retirar los muebles de los domicilios, cuando los propietarios o arrendatarios salían a trabajar.
Derivado de la solicitud y obtención de las órdenes de cateo correspondientes, se realizaron operativos en los que se recuperaron paulatinamente los departamentos referidos; en los dispositivos participó personal de la FIDAMPU y de la SSC.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc/acmr