Luego de 17 años de haber sido suspendida su emisión, la licencia de conducir permanente regresa con opiniones divididas entre conductores que ven beneficios en reducción de costos y colectivos ciclistas, principalmente, que consideran que no abona a la seguridad vial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ximena Rosas, fundadora del colectivo Todas Queremos Llegar a Casa e integrante del Movimiento Licencia con Examen, aseguró que analizarán las medidas jurídicas para evitar el proceso de expedición de este documento, pues el Gobierno capitalino no garantiza una prueba de conocimiento presencial de manejo.
Además, calificó la medida como un “retroceso en la seguridad vial” e, incluso, violatorio a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y la vigente en el rango federal.
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“Había un programa de seguridad vial emitido por la Secretaría de Movilidad [Semovi] en 2019, en el que ellos ponían como meta para 2022 ya estar aplicando exámenes de manejo a la gente, teóricos y prácticos, para la gente que solicitaba una licencia tipo A. Y pues eso ni se ha logrado y menos aún se va a lograr si se expide la licencia permanente”, señaló.
La activista consideró que la decisión fue en el ámbito recaudatorio y populista. “Simplemente tomaron una decisión arbitraria, recaudatoria y populista. Obviamente a qué conductor no le va a gustar que le regalen una licencia de conducir”, sostuvo.
Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, indicó que “los datos sobre siniestros de tránsito no han disminuido como debe de ser, como es el compromiso internacional que tenemos. Sigue habiendo personas que mueren y la gran mayoría son siniestros de tránsito causados por quien conduce un vehículo automotor”.
Afirmó que, de acuerdo con estadísticas, de cada 10 mexicanos que conducen un vehículo, solamente uno aprendió en una escuela de manejo; seis aprendieron con un familiar o un conocido, y tres personas lo hicieron solas.
“Eso quiere decir que nueve de cada 10 personas al volante en nuestro país están conduciendo como Dios les da a entender (...) y, bueno, pues los resultados están a la vista”, comentó.
En tanto, conductores de automóviles destacaron que la licencia de conducir permanente significa un ahorro, pues se evitará que cada tres años se tengan que pagar mil 49 pesos. “Yo lo veo bien, nos evita gastar y lidiar con la renovación. La responsabilidad es de cada conductor que está al volante. No hay que satanizar a los conductores de automóviles”, sostuvo Emilio Prado.
“Como en todo, hay buenos y malos conductores. También hay ciclistas que no respetan al peatón y andan por donde quiera. Hay conductores responsables y no. Así con los ciclistas. Yo veo bien el trámite, también los bolsillos no están para costear permisos”, refirió Rodolfo González.
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Es importante recordar que el Gobierno capitalino informó que lo recaudado por este trámite será dirigido a un fondo encaminado a fortalecer la inversión en movilidad.
La emisión de la tarjeta de conducir permanente comenzará hoy en el macromódulo instalado en la Magdalena Mixhuca, el cual tendrá una capacidad de expedición de 15 mil licencias por día. Se atenderá a quienes previamente hayan realizado su cita y hecho el pago único por mil 500 pesos.
Ayer, algunos conductores se acercaron hasta el macromódulo, como Miguel Ángel Pérez, quien planea renovar su licencia después de cuatro años vencida, dijo que espera que sea en dos o tres horas “tomando en cuenta que cuando yo la saqué tardaron más o menos eso, igual depende de qué tanta gente haya los primeros meses”. Con información de Rafael García
Modifican Reglamento de la Ley de Movilidad
En la Gaceta Oficial de este viernes el Gobierno capitalino publicó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 126 y 127 del Reglamento de la Ley de Movilidad local, para incluir la expedición de la licencia permanente y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerla.
Se establece que para la expedición del documento la persona interesada deberá cumplir con diversos requisitos: contar con antecedente de licencia para conducir Tipo A; en caso de no tenerlo, deberá acreditar las evaluaciones correspondientes; tampoco debe tener antecedentes por haber conducido bajo los influjos del alcohol o drogas.