Toluca, Méx.- A los panteones delegacionales de Toluca volvió la velación , una costumbre de los pueblos indígenas , que en la capital mexiquense se frenó durante los momentos más duros de la pandemia , pero que este año se recuperó con fuerza, pues en los panteones se encendieron cientos de velas, que iluminaron los largos caminos de cempasúchil con que fueron decoradas las tumbas de los seres amados.
Música, comida y cientos de familias reunidas dieron vida al lugar donde descansan sus difuntos .
Es una tradición que las mujeres abrazan, dedican muchos días antes a preparar aquellos guisos que más gustaban a sus familiares fallecidos , compran flor de cempasúchil, también nube y otro tipo de flores, llevan velas, agua, algunos alcohol del que prefería el difunto y dedican hasta dos días para adornar las tumbas, desde el Día de Todos los Santos hasta este dos de noviembre, la mayoría de las familias disfrutan de estás tradiciones.
Lee también Agenda de eventos para festejar Día de Muertos en México
Pese a que la pandemia aún no termina, en pocos casos los asistentes preservaron el uso del cubrebocas; la mayoría cantó, comió, celebró, lloró, acompañados por todo tipo de estilos musicales que se dieron cita en la noche de la velación.
Lee también Así se festeja el Día de Muertos en Mitla, Oaxaca
Son los panteones de la zona norte de Toluca donde realizaron estas actividades nocturnas, que de acuerdo con algunas familias, también esta noche podrían pernoctar algunos, pues hay quienes quieren esperar hasta el último minuto para disfrutar del regreso de las almas y sentir el abrazo, el cariño de sus seres queridos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr