Como cada año, regresa al Embarcadero de Cuemanco, la XXXI representación de La Llorona, en un escenario montado sobre una chinampa y que puede ser apreciado desde las tradicionales trajineras de Xochimilco, durante 22 días, del 4 al 31 de octubre y del 1 al 17 de noviembre.
La actriz principal, Nayelli Cortez, quien lleva el papel de La Llorona, dijo que el elenco está compuesto por aproximadamente 50 personas en el escenario, además de 200 trajineras que estarán disponibles para el público.
“Estamos hablando del equipo de danza, del equipo de música –todos estamos musicalizando todo el tiempo-, el staff que, hay que reconocerlo, andan corriendo todo el tiempo, pues trabajar en una chinampa es muy complicado. La verdad es que somos multifuncionales pero así debe de ser porque las condiciones lo ameritan”, agregó.
La representación de La Llorona, a celebrarse en el islote de la Laguna de Tlilac, emplea elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánicas, disciplinas que forman parte de la identidad mexicana, como descendientes de culturas ancestrales.
Lee también Cae integrante de Los Yayos por cobrar piso en Xochimilco
De acuerdo al calendario de las escenificaciones, los días sábados 12, 19 y 26 de octubre, así como el 9 de noviembre, habrá dos funciones diarias y solamente los días de la celebración de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos, 1 y 2 de noviembre, se llevarán a cabo tres funciones, para un total de 30 representaciones de La Llorona. Todas las funciones comenzarán a las 19:00 horas y se recomienda llegar una hora antes para abordar la trajinera.
El espectáculo teatral, tendrá lugar en escenarios naturales del emblemático Xochimilco, un sitio donde sus habitantes protegen su cultura, tradiciones, creencias y celebraciones. Se estima que generará 70 empleos de forma directa, además de los indirectos.
El espectáculo de La Llorona surge en 1993, seis años después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) determinara que Xochimilco fuera parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y desde entonces su objetivo ha sido el de difundir la riqueza natural del lugar; contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de la identidad nacional, con diferentes expresiones artísticas como música, teatro y danza.
El director general de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo capitalino, Lorenzo Arvizo Bencomo, destacó que la promoción y difusión de este tipo de atractivos turísticos de la Ciudad de México es una de las prioridades de esta dependencia, por lo que se trabaja de manera conjunta con turoperadores, toda vez que se trata de un espectáculo que despierta el interés internacional.
Lee también Cae presunto extorsionador de comerciantes en Xochimilco; se presume pertenece al grupo delictivo Los Yayos
“Es una de las principales acciones que hacemos: promover estos espectáculos, para dar a conocer toda la información necesaria para que la gente esté informada de la existencia de este tipo de atractivos turísticos culturales en nuestra ciudad. La difusión está dirigida a la ciudad, los estados y a otras naciones- para que no solamente acuda el público local”, expresó.
jf