La Ciudad de México rompió con la tendencia de registrar 50 muertes diarias por coronavirus, ya que en la última semana se han presentado más de 100, cifra que se compara al promedio diario que se tenía en mayo y junio sobre decesos.
Según datos del Gobierno, el incremento de las muertes comenzó desde el pasado 4 de noviembre, con 101, ya que en días anteriores el promedio diario era de entre 50 y 70, tal como se había presentado desde septiembre.
Por ejemplo, el 11 de noviembre se presentaron 118 muertes; 12 de noviembre, 158; 13 de noviembre, 108; 14 de noviembre, 159, y domingo 15 de noviembre, 119 víctimas.
Hasta este 15 de noviembre se han registrado 16 mil 383 defunciones a causa del Covid-19, de éstas, 13 mil 65 han sido en hospitales de la Ciudad y el resto han sido atendidos de manera ambulatoria; además, 9 mil 759 son hombres y 6 mil 624, mujeres.
Lo anterior se da ante el incremento de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México en las últimas semanas, ya que el promedio diario de muertes, desde el inicio de la emergencia sanitaria, fue en abril, de 48 diarias; mayo, 181; junio, 124; julio, 75; agosto y septiembre, 62, y en la primera quincena de octubre, 65.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las fiestas privadas y familiares han llevado a una mayor propagación del coronavirus y que por esa razón, entre otras, decidieron finalizar con el programa Reabre, que permitía a los bares ofrecer servicio de restaurante.
“En algunos lugares ha habido más gente que en otros, pero no hemos visto grandes aglomeraciones relacionadas con el Buen Fin. Por eso fue la decisión de los bares y la reducción de una hora en los restaurantes, pues en estos lugares, donde hemos visto que hay incremento en las fiestas privadas, en reuniones familiares, fiestas, etcétera, es donde hemos visto que se han incrementado y probablemente esto sea lo que haya llevado a mayor propagación”.
En los hospitales de la Ciudad se tiene una ocupación de 46%, es decir, hay 3 mil 252 camas ocupadas: 2 mil 410 para no intubados y 842 para intubados.
Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 4 mil 309 camas.
Respecto a lo ocurrido en el restaurante Fisher’s de Polanco, donde funcionarios del Invea fueron agredidos por personal de ese negocio cuando llegaron a cerrarlo por incumplir las medidas sanitarias, Sheinbaum aseguró que es el único caso que han tenido de altercado y que el lugar ya está suspendido.
“Fueron detenidos [los dueños], llevados al Ministerio Público. Vamos a insistir en el cumplimiento, tanto del cierre como de la ocupación en los restaurantes (...) Justo ahora que están subiendo las hospitalizaciones es muy importante que se tomen las medidas”, dijo.