La Ciudad llegó a un acumulado de 50 mil 223 muertes confirmadas y con sospecha de Covid-19, que se han registrado en las actas de defunción de la Dirección General del Registro Civil.
Según el informe de exceso de mortalidad para residentes de la capital, de marzo de 2020 al 10 de abril de este año, se ha registrado esa cantidad de muertes. Enero de 2021 ha sido el mes más letal, con 11 mil 293 fallecimientos.
En mayo del año pasado, considerado el primer pico de la pandemia, hubo 5 mil 867 decesos; en el segundo pico, en diciembre pasado, fueron 6 mil 650.
En ese sentido, el informe de Covid-19 que publica la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene un acumulado de 41 mil 94 muertes, pero sólo confirmadas hasta el pasado domingo.
También lee: México acumula 212 mil 466 muertes por Covid; ven alza de casos en 10 estados
Por otro lado, el reporte de exceso de mortalidad de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) detalla que en los primeros días de abril de este año se ha reducido 92% el exceso de mortalidad diario de personas residentes de la capital en comparación con el punto máximo registrado en enero pasado.
Agrega que, por primera vez desde el 18 de abril de 2020, se han registrado tres días (6, 7 y 8 de abril) sin exceso de mortalidad, lo que significa que el número de defunciones de residentes no supera el umbral estadístico definido por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad, a partir del cual se puede considerar que en un día ocurrieron muertes adicionales a las esperadas.
En tanto, durante marzo y los primeros 10 días de abril de 2021, se registraron 5 mil 730 registros con causa de defunción por Covid-19 o sospecha del mismo; de este total, 28%, mil 590, corresponden a residentes de otras entidades federativas.
“Es importante aclarar que los datos presentados están sujetos a un ajuste conforme se sistematiza y se analiza la información. Por su naturaleza, los datos del presente reporte deben ser considerados preliminares”.
También lee: Muertes por Covid-19 se centran en amas de casa
En promedio, 70.9% de las muertes registradas en la capital son residentes, mientras que 26.6% son del Estado de México y 2.9% de otras entidades.
El pasado 12 de abril, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que el 60% de los 40 mil 511 fallecidos a causa del coronavirus, es decir, 24 mil 286 personas, padecían diabetes, hipertensión u obesidad, así como una combinación de estas enfermedades.
Explicó que 30% de los fallecidos tenían diabetes; 40%, hipertensión, y 20% han perdido la vida tenían obesidad.
Por otro lado, hasta el domingo, la capital registró un acomulando de 629 mil 218 casos confirmados por Covid-19 y 10 mil 104 casos activos, es decir, personas que salieron positivas hace menos de 15 días, y que hay una positividad de 10%.
Mientras tanto, siguen bajando las hospitalizaciones, pues 2 mil 214 personas se encuentran en los nosocomios de la capital, lo que representa una ocupación de 25.93% entre camas generales y de terapia intensiva.
También lee: Residentes de otros estados vacunados en la CDMX tienen garantizada su segunda dosis: Sheinbaum
Hasta antier había disponibles 5 mil 863 camas, de las cuales 4 mil 416 son generales y mil 447 de terapia intensiva. Los hospitales de Pemex y de la Marina reportan poca disponibilidad para atender más pacientes con sospecha o confirmados con coronavirus.
En ese sentido, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 3 mil un pacientes internados a causa del virus. Las autoridades locales tienen una capacidad de más 11 mil camas para atender la demanda ante el crecimiento de casos por la pandemia.