rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Colonos de Tecamachalco establecieron una estrategia para incrementar la seguridad comunitaria en esta temporada vacacional en la que se incrementan los robos a residencias y de autopartes, donde su central de video vigilancia [a la que identifican como C2] capta imágenes las 24 horas, todos los días del año, de las entradas y salidas, así como de las calles de este fraccionamiento, informó Meni Cohen, presidente vecinal.

Periodos vacacionales como el de Semana Santa se han convertido en temporadas de riesgo en la zona, pues se incrementan los robos a casas-habitación, pues bandas bien organizadas de ladrones estudian las calles para saquear las residencias que parecen que están solas.

Por ello, colonos de Tecamachalco de Naucalpan, en coordinación con sus vecinos de Lomas de Tecamachalco, en Huixquilucan, empezaron a trabajar juntos en temas como la seguridad, “unidos porque somos la misma comunidad”, aunque estemos ubicados en dos municipios diferentes, informó Meni Cohen.

La central de videovigilancia de Tecamachalco Naucalpan, que actualmente opera con un promedio de 60 cámaras de video vigilancia, sumará una treintena de aparatos de sus vecinos de Lomas de Tecamachalco de Huixquilucan, para fortalecer la vigilancia en esta zona limítrofe, que también colinda con Lomas de Chapultepec y Bosques y Polanco, estos en la alcaldía Miguel Hidalgo, ya en territorio de la Ciudad de México.

Seguimiento. Desde el C2 de Tecamachalco, personal especializado en videovigilancia detecta vehículos ajenos a la comunidad, actividades sospechosas e incluso delictivas, lo que les permite detonar llamadas de auxilio y atención a la policía y cuerpos de emergencia y por ende inhibir y evitar robos.

En esta temporada vacacional, colonos mantienen un estado de alerta a través de sistemas internos de comunicación directa con la policía, al tiempo que emitieron un protocolo de seguridad para estos días de asueto.

En este reglamento, cada domicilio tuvo que ser reforzado con más sistemas internos de seguridad, en el que los habitantes se auto vigilan y cuidan las residencias de los vecinos que están de vacaciones, además de la instalación de cámaras de video vigilancia remota, interconectadas al C2 de Tecamachalco.

Esto para descartar robos en cadena, en los que en una sola calle los ladrones llegaban a robar varias residencias como ocurrió en alguna ocasión con sus vecinos en Bosques de La Herradura, donde los delincuentes, al ver que no había reacción alguna de seguridad, seguían con las otras viviendas.

Otro modus operandi era saquear casas simulando una mudanza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses